5 ayudas para alimentos gratis que puedes solicitar tras suspensión de fondos adicionales SNAP por pandemia

Los $90 mensuales adicionales que, en promedio, recibieron los beneficiarios de cupones de alimentos desde la primavera del 2020 caducaron completamente este mes; pero hay opciones para quienes batallan contra la inseguridad alimentaria

despensa de alimentos en Nueva York

Carolle Magloire recibe alimentos gratuitos de un voluntario de la despensa "Hungry Monk" en Queens, Nueva York. Crédito: ED JONES | AFP / Getty Images

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) administra varios programas de fondos y subsidios para alimentos que están disponibles para familias de bajos recursos y que podrían ayudar a subsanar el impacto en la reducción en fondos de emergencia de los cupones SNAP por pandemia que empezaron a caducar en enero pasado.

La mayoría de estos programas aplican en todos los estados de Estados Unidos, y en algunos de los territorios. Gran parte de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) tienden a ser elegibles a otros programas de alimentos.

Programa Especial de alimentos suplementarios para Mujeres, Bebés y Niños 

El Programa Especial de alimentos suplementarios para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) está disponible en los 50 estados, 33 Organizaciones Tribales Indígenas, Samoa Americana, Distrito de Columbia, Guam, Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El programa, que busca suministrar a sus participantes alimentos con nutrientes específicos, se financia mediante subsidios del Gobierno federal con la colaboración de 89 agencias estatales a través de departamentos de salud, hospitales, escuelas e instalaciones de servicios sanitarios a nativos.

Los beneficios recibidos no se limitan a alimentos. Los recipientes de WIC tienen acceso a varios servicios, como evaluaciones médicas, inmunización y consejería de lactancia, así como referidos a especialistas en casos de abuso de sustancias controladas.

Desde el 1 de octubre de 2020, los beneficios WIC son transferidos a las personas a través de una tarjeta electrónica EBT (transferencia de beneficio electrónico), al igual que en el caso de SNAP.

Más de la mitad de los infantes en Estados Unidos participan en el programa WIC.  

Embarazadas, mujeres en posparto, lactantes, así como infantes y niños hasta la edad de los 5 que cumplen ciertos criterios son elegibles. Las autoridades evalúan los ingresos y el estado en el que residen las personas para conceder el beneficio. Adicional, un profesional de la salud debe determinar que el solicitante se encuentra en riesgo nutricional. Para confirmar elegibilidad e identificar una oficina de WIC en su área, puede acceder al siguiente enlace: http://www.fns.usda.gov/wic/contacts

Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia

El Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia (TEFAP) auxilia a los estadounidenses de bajos ingresos con alimentos de emergencia gratuitos. A través del TEFAP, el USDA compra alimentos y productos nutricionales de alta calidad y los suministra a distintas agencias estatales para su distribución.

La cantidad de alimentos que recibe cada estado dependerá del número de personas desempleadas y de residencias con ingresos por debajo del nivel de pobreza.

Los estados proveen el alimento a agencias locales que ellos han seleccionados, usualmente bancos de alimentos, que a cambio distribuyen el alimento a organizaciones locales, como cocinas comunitarias y despensas de alimentos que la sirven al público”, detalla la página web del USDA.  

Los estados también pueden distribuir los alimentos a otras organizaciones locales como agencias de acción comunitaria que a su vez los entregan directamente a los hogares necesitados. Las organizaciones que distribuyen alimentos bajo TEFAP en los hogares deben determinar la elegibilidad aplicando los estándares de ingreso del respectivo estado y demostrar que están sirviendo a personas de bajos ingresos.

“Los recipientes de comidas preparadas son considerados de bajos ingresos y no están sujetos a una prueba de elegibilidad”, agrega el sitio.

Para más información puede contactar a la Agencia de Distribución por Estado o enviar un correo a USDAFoods@fns.usda.gov.

Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (CACFP)

El Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (CACFP) provee reembolsos por meriendas y comidas nutritivas a niños y adultos elegibles que están inscritos en centros de cuido para menores o ancianos. Bajo CACFP también se otorgan reembolsos a niños y jóvenes que participan en programas de cuido después del horario escolar, así como menores en refugios de emergencia y adultos de 60 años o más con discapacidad en centros de cuido.

Para ser elegible para participar de CACFP, la persona debe ser certificada en necesidad por un proveedor licenciado de cuidado de menores o una escuela pública o privada sin fines de lucro que administre programas de cuidado de menores para estudiantes fuera de horario de clases.

Los Programas Head Start también son proveedores de CACFP.

Programa de Alimentos Complementarios de Productos Básicos

El Programa de Alimentos Complementarios de Productos Básicos (CSFP) busca mejorar la salud de las personas de bajos ingresos de 60 años en adelante con el suministro de alimentos nutritivos de USDA. A través del programa, la agencia distribuye tanto alimentos como fondos a los estados participantes y las organizaciones tribales.

Los niños que fueron certificados y reciben los beneficios del CSFP antes del 6 de febrero de 2014 podrán continuar recibiendo asistencia hasta que no sean elegibles bajo las reglas del programa en efecto para esa fecha. “Como fue requerido en la Ley de Agricultura de 2014 (PL 113-79), mujeres, infantes, y niños que aplicaron para participar en CSFP el 7 de febrero de 2014 o después no pueden ser certificados para participar en el programa”, precisa el USDA.  

Los paquetes de comida de CSFP no proveen una dieta completa; sin embargo, son buenas fuentes de nutrientes que típicamente escasean en las dietas de la población beneficiaria. 

Las autoridades deben establecer el ingreso del hogar para decidir si la persona es elegible o no.  De resultar elegible, el beneficiario o un representante puede recoger los alimentos en un centro de distribución de CSFP. Para más información puede contactar a la Agencia de Distribución por Estado o enviar un correo a USDAFoods@fns.usda.gov.

Programa Nacional de Almuerzos Escolares

Bajo el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP) se asiste con alimentos para estudiantes en escuelas públicas o privadas sin fines de lucro así como instituciones residenciales de cuidado de menores. A través de la iniciativa, se brinda almuerzos gratuitos o a costo reducido a estudiantes diariamente. Para el 2016, más de 30 millones de niños se beneficiaron del programa, establecido bajo la Ley Nacional de Almuerzos Escolares bajo la presidencia de Harry Truman en 1946.

Los distritos escolares participantes y escuelas independientes reciben subsidios de dinero y alimentos de USDA por cada comida reembolsable que sirven.

Si está interesado en beneficiarse de este programa, puede someter una aplicación en cualquier momento durante el año escolar. Las autoridades le darán paso a la solicitud si usted está ganando en o por debajo de las pautas actuales de elegibilidad de ingresos.   

Te puede interesar:

Fondos adicionales SNAP por pandemia: NY, NJ y California se encuentran entre los 32 estados en los que caducaron este mes

En esta nota

Ayuda Económica EBT SNAP USDA WIC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain