Jenniffer González y otros congresistas envían carta a secretario de Salud para que descarte reducción en reembolso a los planes Medicare Advantage
Expertos han anticipado que un recorte de $800 millones en el reembolso a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico reducirá los servicios para los pacientes y aumentará el éxodo de profesionales de la salud
WASHINGTON D.C. – La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y un grupo de congresistas reclaman al Gobierno federal dejar a un lado los cambios en las tarifas de Medicare Advantage que pueden provocar una reducción de cerca de $800 millones en los reembolsos que reciben esos planes médicos en Puerto Rico.
Junto a cuatro congresistas republicanos -Brian Fitzpatrick (Pensilvania), María Elvira Salazar (Florida); Don Bacon (Nebraska); Bill Posey (Florida)- y dos demócratas- los boricuas Darren Soto (Florida) y Ritchie Torres (Nueva York)-, González sostuvo que escribió al secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, para cuestionar cambios en códigos que provocarán un menor reembolso en jurisdicciones con poblaciones con una alta tasa de enfermedades crónicas.
Fitzpatrick es miembro del subcomité de Salud de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, que supervisa el programa Medicare.
González, quien es republicana, criticó también que el análisis que han hecho los Centros para Servicios Medicaid y Medicare (CMS) minimice la inflación en los servicios médicos, en momentos en que el índice de precios al consumidor ha reflejado un aumento de 6%.
“Reducir los pagos federales a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico a través de estas propuestas, reducirá la disponibilidad de beneficios para atender estas mismas condiciones a través del sistema de salud completo. No cerrar la brecha de financiamiento de Medicare Advantage entre Puerto Rico y los estados relega efectivamente el sistema de atención médica local a un estado de segunda clase”, indicó González.
Se prevé que CMS enviará a mediados de este mes su propuesta a la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca. Las nuevas reglas deben estar publicadas de forma final a más tardar el 3 de abril.
Cerca del 80% de los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico, unos 640,000, han optado por recibir los servicios a través de planes Medicare Advantage. De esos, en momentos en que el 45% de la población está bajo el nivel federal de pobreza, unos 290,000 son beneficiarios tanto de Medicare Advantage como Medicaid Platino, indicó MMAPA.
Pero, las tarifas que regulan el reembolso a los planes médicos Medicare Advantage en Puerto Rico ya son 41% más bajas que en Estados Unidos e incluso un 23% menos que las Islas Vírgenes estadounidenses.
La comisionada González volvió a presentar legislación en esta sesión del Congreso en busca de un ajuste que aumente el reembolso a los planes Medicare Advantage en la isla.
Expertos han indicado que un recorte de $800 millones en el reembolso a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico reducirá los servicios para los pacientes y aumentará el éxodo de profesionales de la salud.
“Si pasa lo que están advirtiendo, van a acelerar el éxodo de dentistas a Estados Unidos. Cada vez que hay un recorte de fondos, eso nos afecta muchísimo. Los profesionales de la salud, especialmente los dentistas, estamos bien mal pagos por los planes y cada vez que hay un recorte de esos, el panorama se pone peor”.”, advirtió el doctor Fernando Joglar, expresidente del Colegio de Cirujanos Dentistas.
Te puede interesar: