México, Estados Unidos y Bahamas han regresado a 2,600 cubanos durante 2023
Durante el transcurso del año han sido deportados 2,600 cubanos desde distintas islas del Caribe con dirección a Estados Unidos, lo que demuestra un aumento del 35.55% en comparación 2022
El Ministerio de Interior de Cuba contabilizó este mes que al menos 2,600 cubanos han sido regresado a la isla luego de ser deportados por las autoridades migratorias de Bahamas, Estados Unidos y México. Tanta solo entre la semana pasada 191 personas regresaron a la isla, según los detalles ofrecidos por las autoridades cubanas 22 de sus compatriotas retornaron de México; 128 de Bahamas y 41 de Estados Unidos.
Según las autoridades de Cuba retornaron esta semana 54 hombres, 20 mujeres y un menor, la mayoría residentes en las provincias de Matanzas y Granma por parte de las fuerzas de la Guardia Costera de Estados Unidos. Tan solo en 2022 tan solo 1,918 balseros cubanos fueron regresados por la Guardia Costera, esto refleja un aumento del 35.55% en menos de dos años.
El gobierno de Cuba dijo por medio de un comunicado publicado por la agencia de noticias EFE que mantiene su compromiso con un proceso migratorio regular, seguro y ordenado. Además en lo que va de 2023 también han sido deportados cubanos desde Islas Caimán y República Dominicana, según las autoridades.
En ese sentido, el pasado sábado se reportó que 48 balseros cubanos desembarcaron en el Parque Nacional Tortugas Secas, parte de los Cayos de Florida, en el golfo de México. En ese sentido, las autoridades informaron que tras su recibimiento de las autoridades fronterizas fueron sometidos a chequeos médicos para conocer su estado de salud.
Otro grupo de 22 balseros provenientes de Cuba llegaron también a los cayos de Florida. Desde el pasado mes de octubre la Guardia Costera estadounidense han interceptado a más de 5,700 cubanos en balsas improvisadas, una cifra elevada en comparación con años anteriores.
Lamentablemente para las autoridades la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la máxima preocupación en la región del Caribe las desapariciones de personas debido a naufragios causados por fallas de las embarcaciones, que en la mayoría del tiempo se encuentran en pésimas condiciones.
Según las cifras registradas en durante los últimos dos años por la OIM al menos 1,338 han fallecido durante la travesía que implica migrar sin los recursos adecuados, lo que sería la cifra más alta registrada desde el año 2014.