Bahamas rescata a más de 100 haitianos que iban camino a Estados Unidos en una embarcación sobrecargada

Las autoridades de Bahamas rescataron a 127 haitianos que tenían como destino final las costas estadounidenses, pero fueron interceptados y trasladados a tierra firme

Playa Bahamas

La playa Junkanoo en Nassau, Bahamas. Crédito: DANIEL SLIM | AFP / Getty Images

Las autoridades migratorias de Bahamas informó que fueron rescatados en la isla de Andros 127 personas provenientes de Haití. De acuerdo con el Ministerio de Inmigración bahameño fueron interceptados por la Guardia Costera en mientras navegaban a Estados Unidos en una embarcación sobre cargada y una fabricación de bajo estándares.

Las autoridades de vigilancia se reportaron al navío cerca de la costas de Andro, ahora se busca que los más de 100 haitianos sean repatriados lo más rápido posible. Entre los rescatados hay nueve mujeres y dos niños. “Todos los haitianos fueron llevados por la Fuerza de Defensa Real de Bahamas tierra firme”, indicó el comunicado de las autoridades de la isla de Bahamas.

El primer ministro Philip Davis anunció durante febrero el lanzamiento de la Operación Segura, que tiene el objetivo de controlar la inmigración irregular. Para las autoridades la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la máxima preocupación en la región del Caribe las desapariciones de personas debido a naufragios causados por fallas de las embarcaciones, que en la mayoría del tiempo se encuentran en pésimas condiciones.

Según las cifras registradas en durante los últimos dos años al menos 1,338 han fallecido durante la travesía que implica migrar sin los recursos adecuados, lo que sería la cifra más alta registrada desde el año 2014. Tan solo en la región del Caribe 361 personas han perdido la vida y 160 de esos fallecidos no han sido identificados.

La mayor parte de los inmigrantes que que forman parte de las cifras de fallecidos son de Haití con 80 personas; de Cuba con 69; República Dominicana con 56 personas y de Venezuela con 25. La mayoría de los casos son por ahogamiento en el mar.

Llegada de balseros

El pasado sábado se reportó que 48 balseros cubanos desembarcaron en el Parque Nacional Tortugas Secas, parte de los Cayos de Florida, en el golfo de México. En ese sentido, las autoridades informaron que tras su recibimiento de las autoridades fronterizas fueron sometidos a chequeos médicos para conocer su estado de salud.

Además de eso, otro grupo de 22 balseros provenientes de Cuba llegaron también a los cayos de Florida. Desde el pasado mes de octubre la Guardia Costera estadounidense han interceptado a más de 5,700 cubanos en balsas improvisadas, una cifra elevada en comparación con años anteriores.

Lea también:

En esta nota

Bahamas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain