A la cárcel médico pervertido que traficó millones de pastillas desde su oficina en Nueva York a cambio de dinero, drogas y sexo: 12 años de sentencia

Howard Adelglass, médico que dirigía una red de tráfico de pastillas de oxicodona en su consultorio en Manhattan (NY), fue sentenciado a más de 12 años de prisión por intercambiar récipes por dinero en efectivo, sexo y drogas

opioides

Los opioides pueden estar presentes en medicamentos recetados. Crédito: Unsplash

Howard Adelglass, médico que dirigía una red de tráfico de pastillas de oxicodona en su consultorio en Midtown Manhattan (NY), fue sentenciado a más de 12 años de prisión ayer por intercambiar récipes por dinero en efectivo, sexo y drogas.

Adelglass, de 67 años, fue condenado por suministrar alrededor de 1.3 millones de pastillas de oxicodona a adictos y traficantes de drogas desde su oficina cerca de Central Park después de un juicio en un tribunal federal de Manhattan en noviembre, reseñó New York Post.

Obtuvo unos $2 millones de dólares en ganancias durante tres años y gastó el dinero en “drogas, lujos y vacaciones” hasta su arresto en 2020. “Adelglass dirigía su clínica en Columbus Circle como traficante de drogas, en lugar de como médico. Mantuvo un negocio de cobrar sólo en efectivo, recibiendo una tarifa por cada visita”, escribieron los fiscales en una presentación de sentencia en el caso.

Según la Clínica Mayo, “Los opioides ocasionan la liberación de endorfinas, los neurotransmisores del cerebro que provocan bienestar. Las endorfinas amortiguan la percepción del dolor y aumentan los sentimientos de placer, lo que crea una sensación temporal pero poderosa de bienestar (…) El uso del opioide, incluso a corto plazo, puede generar adicción y, muy a menudo, sobredosis”.

A partir de 2017 Adelglass dotó de personal a la oficina con mujeres jóvenes, algunas de las cuales se volvieron adictas a los analgésicos opioides después de que les ofreciera recetas. También usó cocaína en la oficina, manoseó a una de sus empleadas y le propuso sexo, acusaron los fiscales.

Al año siguiente contrató como gerente a Marcello Sansone, su principal fuente de pacientes, quien a su vez ganó dinero en efectivo además de su salario en ese puesto. Ambos hombres solicitaron y participaron en actos sexuales con pacientes a cambio de recetas de oxicodona, denunciaron los fiscales federales.

“Al monetizar su talonario de recetas y distribuir cantidades gigantescas de píldoras de oxicodona sin un propósito médico legítimo, Adelglass actuó como traficante de drogas, no como médico”, dijo el fiscal federal Damian Williams en un comunicado después de la sentencia de ayer. “No traicionó simplemente su juramento médico; destruyó vidas y familias y ayudó a alimentar la epidemia de opiáceos que se apodera de la nación”, agregó.

En un caso similar, en enero Marc Laruelle, médico de White Plains (NY), fue sentenciado a cuatro años de prisión en el Tribunal Federal de Manhattan tras declararse culpable de recetar más de 100,000 dosis de opioides altamente adictivos para revenderlos en el mercado clandestino.

En diciembre la Dra. Roya Jafari-Hassad, médico de Great Neck (Long Island, NY) nativa de Irán, fue detenida y acusada de intercambiar mensualmente recetas ilegales de analgésicos por dinero en efectivo y luego tratar de intimidar a dos testigos del gran jurado para que alteraran su testimonio en su contra.

En septiembre el Dr. William Spencer, médico y ex legislador del Partido Demócrata en el condado Suffolk (Long Island, NY), admitió haber intercambiado píldoras recetadas por favores sexuales con prostitutas y mentido a los investigadores en un intento de encubrimiento.

En marzo de 2022 la Dra. Elizabeth Johnson, médico de una sala de emergencias en Hoboken (NJ), y su compañero de vivienda Serge Corporan fueron arrestados y acusados de varios cargos por tráfico de drogas.

Previamente, a finales de 2020, el Dr. Joseph Santiamo, un médico que ejercía en Staten Island (NYC), admitió haber solicitado favores sexuales a pacientes jóvenes a cambio de recetar opioides, anunciaron las autoridades federales.

Y en otra operación encubierta el psiquiatra Dr. Leon Valbrun y el asistente médico Po Yu Yen fueron arrestados por recetar ilegalmente drogas altamente adictivas sin un propósito médico legítimo, a cambio de efectivo en Manhattan.

En esta nota

opioides
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain