Cifra de fallecidos en el naufragio de Calabria aumenta a 79 personas, según las autoridades

Mientras que la primer ministro de Italia, Giorgia Meloni afirma que la Unión Europea hace una gran gestión migratoria, la cifra de fallecidos por el naufragio en Calabria podría subir en los próximos días

Un grupo de inmigrantes apiñados en un pequeño bote intentan llegar a las costas de Florida/ Foto referencial.

Un grupo de inmigrantes apiñados en un pequeño bote intentan llegar a las costas de Florida/ Foto referencial. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Este domingo las autoridades del gobierno italiano recuperaron tres cuerpos en las playas de Steccato di Cutro, en Calabria a dos semanas del naufragio de una embarcación de madera que transportaba al menos a 200 inmigrantes desde Turquía hasta las costas de Italia. Con estos hallazgos la cifra llega a 79 personas fallecidas.

De acuerdo a las autoridades de los 79 fallecidos, 32 eran menores de edad y 23 de ellos niños de entre unos meses y 12 años. Se estima que la cifra fallecidos que procedían de Afganistán, Irán y Pakistán podría ser más alta ya que los testimonios de algunos supervivientes afirman que viajaban unas 200 personas en la precaria embarcación.

Según el reporte publicado por CNN el día del incidente la precaria embarcación se destrozó tras llegar a la costa de Calabria, dijo la prefecta de Crotone, Manuela Curra. Los sobrevivientes afirmaron en ese momento a las autoridades que la embarcación se vino a pedazos luego de que el motor que la impulsaba sufriera un desperfecto y explotar

En medio de este naufragio, el gobierno de la primer ministro Giorgia Meloni se encuentra afrontando un aumento migratorio en las últimas semanas. Tan solo en la segunda semana de marzo cerca de 4,000 migrantes han llegado a las costas italianas. Además, en las últimas 24 horas al menos 1,400 personas han sido rescatadas en el Mediterráneo por las autoridades de Italia provenientes de la costa Norte de Africa.

Meloni expresó el jueves que su satisfacción con la respuesta de la Comisión Europea ante la petición de realizar de manera conjunta acciones para disminuir los flujos migratorios a las costas italiana. Durante una reunión entre Meloni y su homólogo holandés, Mark Rutte coincidieron que en el próximo Consejo Europeo se deberá dar pasos concretos en materia migratoria, el tema de la ruta del Mediterráneo central y la cooperación con los países africanos. 

“La migración requiere un enfoque europeo eficiente (…) El terrible naufragio de la semana pasada con decenas de personas ahogadas demuestra aún más la necesidad de prevenir este tipo de tragedias“, dijo Rutte durante una comparencia a los medios.  

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas registró alrededor de 280,000 entradas irregulares durante el año 2023, un 77% en 2021. Es la cifra más alta desde la llamada crisis de refugiados en 2015 y 2016. Varias organizaciones humanitarias dedicas al rescate y ayuda de inmigrantes en el Mediterráneo afirman que al menos 25,975 personas han fallecido desde 2014 intentado llegar a Europa desde Africa.

Con información de EFE, CNN y Reuters

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain