Por qué se cataloga como “Nor’easter” a la peligrosa tormenta invernal que afecta el Este de EE.UU. esta semana

Los "Nor'easter" se pueden reportar en cualquier época del año, pero son más frecuentes y potentes entre septiembre y abril, explica la NOAA

Tormenta invernal "Nor'easter"

La mezcla de lluvia, nieve y vientos de los "Nor'easter" puede ser muy peligrosa para los residentes de las zonas afectadas.  Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

La tormenta invernal Sage que afecta esta semana buena parte del Noreste de Estados Unidos, incluyendo Nueva Inglaterra, cae en la categoría de un sistema “Nor’easter”.

A estos fenómenos meteorológicos se les llama así porque los vientos que traen provienen usualmente del Noreste.

Información en la página web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) explica que los “Nor’easter” se pueden reportar en cualquier época del año, pero son más frecuentes y potentes entre septiembre y abril.

Eventos como este no solo interrumpen las actividades diarias de los residentes en las zonas afectadas, sino que provocan miles de millones de dólares en pérdidas económicas debido, entre otras cosas, a los efectos de las inundaciones costeras.

La NOAA detalla que los Nor’easters usualmente se desarrollan en las latitudes entre Georgia y Nueva Jersey, a 100 millas al Este u Oeste de la costa Este del país.

La costa Este de los Estados Unidos provee las condiciones ideales para la formación de estos sistemas, ya que durante el invierno, la corriente en chorro polar transporta aire frío del Ártico hacia el Sur a través de las planicies de Canadá y EE.UU. Ese aire luego se mueve  hacia el Este en dirección hacia el Océano Atlántico, en donde el aire cálido del Golfo de México y del Atlántico intenta moverse hacia el Norte. “Las aguas cálidas de la corriente del Golfo ayudan a mantener las aguas de la costa relativamente templadas durante el invierno, lo que ayuda a calentar el aire frío del invierno sobre las aguas. Esta diferencia en temperaturas entre el aire cálido sobre las aguas y el aire frío del  Ártico sobre la tierra es lo que da origen a los Nor’easters”, explica la NOAA.

“Estos sistemas del noreste se mueven generalmente hacia el Noreste y típicamente alcanzan una intensidad máxima cerca de Nueva Inglaterra y las provincias marítimas de Canadá. Casi siempre ocasionan precipitación en forma de lluvia intensa o nieve, al igual que vientos con fuerza de galerna, mares agitados e inundaciones costeras ocasionalmente en las regiones afectadas”, añade el sitio web de la oficina.  Las regiones densamente pobladas entre Washington D.C.; Philadelphia, Pennsylvania; Boston, Massachusetts; y Nueva York así como el corredor de la carretera interestatal I-95 son de las más afectadas.  

Particularmente, durante el otoño y el invierno, personal de cada oficina local del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) y el Centro Nacional de Predicción Ambiental (NCEP) monitorea las condiciones que facilitan el desarrollo de este tipo de tormentas para alertar a tiempo a los habitantes de las zonas que resultarían afectadas.

Los Nor’easters más poderosos en EE.UU.

Entre los sistemás más poderosos bajo esta categoría destacan la nevada del 1988; la tormenta del “Miércoles de Ceniza” en marzo de 1962; la nevada de Nueva Inglaterra en febrero de 1978; la “supertormenta” en marzo de 1993 y las tormentas invernales en Boston en enero y febrero de 2015.  

El sistema que impacta la costa Este y Nueva Inglaterra desde este lunes es la primera reportada esta temporada.

El fenómeno que se espera se extienda hasta mañana con grandes cantidades de lluvia y nieve se registra luego de haber iniciado la primavera meteorológica (1 de marzo) y tras semanas sin nevadas considerables en la zona.

“El lunes durante la noche, una baja presión costera se va a reforzar rápidamente para convertirse en un gran ‘Nor’easter’ que impactará significativamente el Noreste empezando tarde entrada la noche del lunes hasta el miércoles”, anticipó el Centro de Predicción del Clima.   

Te puede interesar:

Poderosa tormenta “Nor’easter” continuará impactando el Este de EE.UU. con nieve y lluvia hasta mañana miércoles

En esta nota

noaa Servicio Nacional de Meteorología (NWS) Tormenta de nieve Tormenta invernal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain