Cocina de hospital belga es galardonada por la calidad del menú que les sirve a sus pacientes
La guía gastronómica Gault&Millau le otorgó un sello de distinción a la cocina del hospital AZ Groeninge por la calidad de los platos que les sirven a sus enfermos

A través de un proceso de capacitación y auditorías, el personal que labora en la cocina del hospital AZ Groeninge mejoró sustancialmente la calidad de los platillos que prepara. Crédito: JEAN-PHILIPPE KSIAZEK | AFP / Getty Images
Conscientes de la importancia que juega la comida en el proceso de recuperación de sus pacientes, tanto a nivel sanitario como anímico, desde hace más de un año los directivos del hospital docente AZ Groeninge, con sede en Kortrijk, Bélgica, se dieron a la tarea de mejorar el menú destinado a los enfermos que atienden durante los 365 días del año.
Para cumplir con el objetivo, solicitaron la asesoría de algunos profesionales que colaboran con la publicación y a través de un proceso de consulta y auditorías mejoraron sustancialmente la calidad de los alimentos cocinados en el hospital.
Dicho esfuerzo fue recompensado pues la guía gastronómica Gault&Millau, competidora de Michelin en Francia, le otorgó a la cocina del nosocomio su sello de calidad, lo cual la ubica como la primera de un hospital en ser reconocida oficialmente.
Al respecto, Philip Dupont, gerente de servicios de instalaciones en AZ Groeninge, aseguró que decidieron asesorarse para fortalecer un área que consideran clave para lograr el restablecimiento de los pacientes.
Así que, desde principios de 2022, arrancaron con el proyecto analizando el menú destinado a los enfermos y cuestionando a estos sobre qué les parecía.
A la par de esto, se capacitó al personal de la cocina del hospital para aprobar las auditorias realizadas por varios expertos enfocados en ayudarlos.
Una vez que todo estuvo listo, después de varios meses de ajustes, los inspectores de Gault&Millau acudieron al hospital AZ Groeninge para probar 16 platos calientes distintos con las variantes dietéticas adecuadas para ofrecerles a los pacientes durante el desayuno y el almuerzo principalmente.
Para emitir su evaluación, los catadores calificaron factores como sabor, aroma, textura y consistencia, pero también equilibrio y cohesión, temperatura de servicio, frescura de los ingredientes e incluso la presentación y servicio.
Cabe señalar que el sello de distinción obtenido por el hospital belga expira en un año, por lo que para refrendarlo deberán ser auditados nuevamente.
Marc Declerck, director general de Gault&Millau, reconoció su satisfacción por la gran tarea realizada por el personal que labora en la cocina del hospital AZ Groeninge.
“Creo que todo el mundo se merece una comida agradable y sana todos los días. La gente no quiere, necesariamente, cosas muy complicadas. Hazla sana. Hazla sabrosa. Hay que cocinar para los demás como lo harías para ti”, indicó en redes sociales.
También te puede interesar