Finlandia defiende su ingreso a la OTAN sin Suecia
Se esperaba que Helsinki y Estocolmo ingresar juntos a la alianza, pero Turquía se ha opuesto a dar su beneplácito a Suecia por considerar que protege a terroristas kurdos
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, defendió este domingo la decisión de aceptar la ratificación de Turquía para el ingreso de su país en la OTAN, dejando a un lado a Suecia, país que también está en proceso para formar parte de la alianza.
“¿Deberíamos habernos negado a la ratificación de Turquía? Eso suena a locura”, afirmó Niinistö, en una entrevista con la televisión finlandesa ntv, de regreso a su país tras haber asistido en Ankara al anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que da luz verde al ingreso de Finlandia.
Según el presidente finlandés, un eventual rechazo habría creado “una situación muy difícil”, mientras que ahora Finlandia tiene ante sí la ratificación tanto por parte de Turquía como de Hungría, el otro miembro de la OTAN que tenía pendiente una decisión y que el viernes entregó su respaldo a Finlandia.
Niinistö insistió en su compromiso de apoyar a Suecia para que pueda consumarse el ingreso de ambos países nórdicos, aunque recordó que la ratificación compete a los parlamentos húngaro y turco.
Erdogan anunció el viernes el inicio del proceso de ratificación por su Parlamento para el ingreso de Finlandia, país que, como Suecia, rompió con su línea de no alineación militar después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, pidiendo formalmente el ingreso a la alianza.
El presidente turco señaló que Ankara considera necesario separar el proceso de Suecia del finlandés, con el argumento de que Estocolmo no atiende a las exigencias de extraditar a personas que Turquía considera vinculadas a organizaciones terroristas, especialmente del ámbito kurdo.
Sigue leyendo:
• Vladímir Putin acusa a la OTAN de complicidad con los crímenes del “régimen de Kiev”
• OTAN y ONU hacen un llamado al diálogo entre Rusia y Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear
• Drones de la OTAN intentaron cruzar la frontera rusa antes de la guerra, según Rusia