Lorena García comparte la receta de su éxito
La chef venezolana usa su amplia experiencia para ayudar a otras mujeres a destacar en el mundo culinario
Mucha preparación, una enorme cantidad de constancia, gran interés en aprender y nada de temerle a los riesgos, es según la chef Lorena García la receta que se necesita para triunfar en el mundo culinario.
Estas claves han hecho que la propietaria de restaurantes, filántropa, productora y presentadora de televisión y autora de libros sea actualmente una de las principales chefs de los Estados Unidos, un éxito que no se toma a la ligera y que usa en beneficio de otras mujeres en la industria.
“Aunque siento que se han abierto oportunidades, falta mucho por hacer. No ha habido un cambio importante para lograr espacios como dueñas de negocios o para tener posiciones ejecutivas en grandes hoteles o restaurantes importantes”, asegura la chef venezolana. “Y de eso se trata, de seguir creando esas oportunidades, que la comunidad femenina sienta que hay posiciones para ellas. Y que tengan la información y el apoyo para que si quieren abrir negocios sean exitosos y puedan seguir adelante”.
A la par de su apretada agenda como propietaria de los famosos restaurantes Chica de Miami, Las Vegas y Aspen, entre sus otros negocios, la chef dedica parte de su tiempo a servir como mentora en diferentes programas.
“Trabajo de la mano de MAPP, una organización que se encarga de ofrecer tutoría en la industria para mujeres dueñas de diferentes negocios. Hablamos con ellas para guiarlas en cualquier punto, responder cualquier pregunta o duda que tengan con respecto a sus negocios. Ha sido muy bonito poder guiar y como dicen en inglés “pay forward” a las mujeres que necesitan tanta ayuda ya que somos minoría en el mundo culinario”, señala la ganadora de la cuarta temporada de “Top Chef Masters” y presentandora de un sinnúmero de shows de cocina, tanto en inglés como en español, tales como “Vida Gourmet”; “Cocina Mundos”; “De Mañanita”, “Sazón con Lorena García”; “Lorena en su Salsa” y “El mejor de los peores”, serie nominada al Emmy.
En su empeño de poder ayudar a las mujeres latinas en los Estados Unidos en todo lo que tiene que ver con el área culinaria, García también es parte de un programa nacional de Pepsi.Co que se llama “Jefa Own”, dedicado a apoyar a dueñas de pequeños negocios, como panaderías, restaurantes, cafeterías, etc.
“Me dedico mucho a eso. Chica, por ejemplo, es un restaurante femenino, donde ofrecemos oportunidades de trabajo a muchas mujeres. Estoy siempre muy atada a la causa femenina y tratando de aportar mi granito de arena”, agrega.
Sus ingredientes para triunfar
Aunque originalmente se propuso ser abogada, un poco presionada por la familia, se dio cuenta a tiempo que los fogones, ollas y sartenes eran lo suyo, por lo que decidió entrar a la Universidad Johnson & Wales, donde obtuvo su Licenciatura en Artes Culinarias, y donde se le otorgó un Doctorado Honorario en Artes Culinarias. Ya que para García, como en cualquier carrera, la preparación es fundamental para el triunfo.
“El primer consejo que siempre doy es la preparación. Es sumamente importante en este negocio prepararse, porque saber cocinar no es suficiente, o saber de administración no es suficiente, tienes que tener una preparación más extensa sobre todo lo que significa tener un restaurante o trabajar en la industria”, remarca la también dueña de la línea de cocina Lorena Bella Kitchen Collection.
El otro consejo que siempre comparte es el hacer preguntas, mostrar interés.
“Nosotros en el mundo culinario estamos enseñados a ser introvertidos, y pienso que las mujeres hoy por hoy, cuando estén en cualquier posición, deben tratar de hacer preguntas, de retar a sus jefes de cocinas, a los chefs ejecutivos, a los gerentes, para que les enseñen”, señala. “Pídele a tu chef ejecutivo que te enseñe a manejar la cocina, que te enseñe cómo se elabora una receta desde el punto de vista administrativo, cómo se maneja una línea. Hay que hacer preguntas para poder seguir avanzando y tomando experiencia en todos los niveles del mundo culinario”.
Recuerda que a principio de su carrera se empeñó en trabajar con destacados chefs, y llegó a lugares como el Ritz-Carlton de París, el Grand Bay Hotel, China Grill y el Red Square de Jeffery Chodorow. Además viajó por Italia, Japón, Corea, Tailandia y China para aprender diferentes técnicas.
“Me arriesgué un poco también al estar en la televisión, en grandes competencias como Top Chef Master y Food Fighters, eso me dio la seguridad de poder confiar en mis conocimientos culinarios, para poder proyectarme en lo que son los restaurantes, los libros de cocina, los shows de televisión, etc.”, asegura
Y además, para la chef Lorena García, quien pronto anunciará la nueva sede de sus restaurantes Chica, además de trabajar en otro libro y en un nuevo programa de TV para ViX+, es importante correr ciertos riesgos.
“Recuerdo cuando decidí abrir mi primer restaurante con un préstamo y cinco personas, seis mesas. Así comencé yo, y he ido avanzando, aprendiendo, expandiendo, tratando de conseguir las diferentes maneras de mostrar el amor que le tengo a este arte. Siempre muy enfocada en la ejecución de mis sueños”, concluye.