Comité del Senado federal aprueba legislación que obligaría a compañías a revelar si electrodomésticos contienen cámaras secretas para espiar a consumidores
La nevera y otros aparatos que usas a diario en el hogar podrían tener una cámara secreta y tú no saberlo...
La propuesta que busca obligar a compañías en Estados Unidos a declarar si los aparatos electrodomésticos que venden contienen dispositivos de espionaje o cámaras integradas fue aprobada por un comité del Senado federal, lo que la acerca más a que se convierta en ley.
Este miércoles, la Ley para Informar a los Consumidores sobre Dispositivos Inteligentes (Informing Consumers about Smart Devices Act) pasó el cedazo del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado.
El mes pasado, a la medida se le dio el visto bueno en la Cámara de Representantes. Tras el procedimiento en el comité, la legislación ahora debe pasar al pleno del Senado antes de que el presidente Joe Biden la firme.
Las autoridades en Washington temen que utensilios domésticos que las personas usan diariamente en los hogares como neveras, lavaplatos y lavadoras graban los movimientos de los habitantes de un hogar y los presentes en otros espacios.
Los “gadgets” (dispositivos) domésticos habilitados para Wi-Fi se venden desde hace varios años bajo la idea de que facilitan y mejoran las tareas en el hogar a través de distintas funcionalidades. Sin embargo, estos aparatos podrían ser una navaja de doble filo, dado que es muy fácil que se pueda monitorear a los propietarios de los mismos a través de sus sistemas.
Con el fin de evitar que los consumidores de estos productos sean monitoreados y grabados mediante micrófonos y cámaras en los dispositivos, la medida de los senadores Ted Cruz, republicano de Texas, y Maria Cantwell, demócrata de Washington, le requiere a la Comisión Federal de Comercio (FTC) crear
pautas razonables de divulgación para productos que tienen componentes de audio y de grabación visual, como neveras, lavadoras, secadoras y lavaplatos que no son claramente visibles.
“Para el 2026, se estima que más de 84 millones de hogares tendrán dispositivos inteligentes– proveyendo conexión y control sobre todo desde nuestro aire acondicionado al ‘air fryer'”, indicó Cantwell en un comunicado de prensa conjunto.
“A pesar de todo, la mayoría de los consumidores esperan que las neveras mantengan fría la leche, no que graben las discusiones familiares más personales y privadas”, expuso la legisladora.
“Estoy feliz de trabajar con el senador Cruz en una ley que asegurará que los consumidores sepan si sus electrodomésticos son capaces de invadir su privacidad“, puntualizó.
Por su parte, Cruz, quien es miembro de alto rango del referido comité del Senado, consideró que la ley propuesta aumentará la transparencia en los procesos.
“A medida que el número de los dispositivos inteligentes en los hogares aumenta constantemente, los consumidores merecen más transparencia sobre cómo estos aparatos trabajan y cómo impactan su privacidad. Los estadounidenses deben saber si la nevera está grabando las palabras y movimientos de sus familiares y deben saber si el asistente virtual está transmitiendo grabaciones de audio de conversaciones privadas entre parientes…”, planteó Cruz.