Se abre enorme agujero en la atmósfera del Sol y se avecinan auroras boreales el 24 de marzo

Los agujeros coronales anteriores comparables más cercanos han llevado a que se vean auroras tan al sur como Nueva York y Seattle

aurora boreal

La NASA anticipa una tormenta de tamaño moderado para la noche del 24 de marzo. Crédito: TriplexAdventures | Pixabay

Se ha abierto un gran agujero coronal en la atmósfera del Sol y ahora apunta casi directamente hacia el planeta Tierra. 

Dichos eventos generalmente están asociados con un aumento en la velocidad del viento solar y la fuerza del campo magnético interplanetario. Si la ubicación en el Sol es correcta, esto puede provocar tormentas geomagnéticas y actividad auroral cuando las partículas cargadas se encuentran con el campo magnético de la Tierra. 

La NASA anticipa una tormenta de tamaño G2 (moderado) para la noche del 24 de marzo.

Aunque siempre hay cierta incertidumbre asociada con tales eventos, los agujeros coronales anteriores comparables más cercanos han llevado a que se vean auroras tan al sur como Nueva York y Seattle. Sin embargo, no se prevén daños graves.

El momento más probable para ver auroras será el viernes por la noche de esta semana, según el Centro de Predicción de Clima Espacial, pero las tormentas geomagnéticas de nivel G1 el jueves y el sábado podrían crear un espectáculo para quienes se encuentran más cerca de los polos magnéticos de la Tierra.

El Sol tiene una serie de formas de actividad que pueden causar una interferencia repentina en la magnetosfera de la Tierra. Las erupciones solares son probablemente las más conocidas, mientras que las eyecciones de masa coronal (CME) pueden ser particularmente perjudiciales.

Los agujeros coronales son menos conocidos, en parte porque se ven en la parte ultravioleta extrema y de rayos X del espectro, no en la luz visible, y no se detectaron hasta la década de 1960. Sin embargo, son lo suficientemente influyentes como para que los observadores solares de la actividad solar tomen nota detenidamente.

Aunque los agujeros coronales son bastante comunes, la mayoría están restringidos cerca de los polos del Sol, donde su actividad tiene poco efecto en la Tierra. 

Como muestra este video a continuación del agujero actual, algunos se expanden hacia el ecuador y es más probable que envíen su actividad hacia nosotros.

Así como las manchas solares marcan regiones más frías en el propio Sol, los agujeros coronales están compuestos de plasma de temperatura más baja de lo normal en la atmósfera del Sol, conocida como su “corona” porque parece una corona durante un eclipse solar. 


Sigue leyendo:
· Piloto cambia de rumbo para que los pasajeros puedan ver una impresionante aurora boreal
· Tormenta solar azotará la Tierra con efectos visibles desde mañana
· El ‘hielo zombi’ de Groenlandia elevará el nivel global del mar en al menos 10 pulgadas

En esta nota

aurora boreal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain