Manhattan Charter School: un modelo educativo para estudiantes con mentes curiosas
Una oferta educativa en donde ningún salón de clases supera nunca los 25 alumnos
Manhattan Charter School (MCS) opera dos escuelas primarias autónomas en el Lower East Side de la Gran Manzana, educando a niños desde el jardín de infantes hasta quinto grado. La principal ventaja, de acuerdo con su oferta educativa, es que creen en un ambiente escolar pequeño e íntimo: !Nunca un salón de clases supera los 25 alumnos!
“Nuestras escuelas han consolidado su lugar en la comunidad, como instituciones donde el plan de estudios mantiene las mentes curiosas de los estudiantes y emocionados de venir a sus aulas, todos los días”, señala Amy Salazar-Molina, directora de MCS.
Todos los estudiantes reciben lecciones semanales de francés, arte, educación física y tecnología, además de instrucción musical diaria. Todo comienza en el jardín de infantes.
Este enfoque, como insisten los líderes educativos de estos planteles, ha aumentado tanto el interés de la comunidad, como la confianza en este modelo escolar.
“Somos una pequeña escuela comunitaria, las familias envían a sus hijos aquí porque quieren que estén expuestos a una rigurosa educación en artes liberales, dentro de una comunidad muy unida, donde todo el personal conoce a todos los estudiantes”, comenta Salazar-Molina.
Estas escuelas chárter están dedicadas a demostrar que todos los niños, independientemente de su raza o condición económica, pueden aprender y tener éxito cuando se les da acceso a una educación de calidad.
Los estudiantes de MCS provienen de grupos diversos raciales y condiciones económicas. La mayoría vive en este vecindario del Bajo Manhattan y califican para recibir almuerzo gratis. Sin embargo, actualmente hay estudiantes de los cinco condados de la ciudad de Nueva York.
Individuos completos
“Nuestros graduados son individuos completos con grandes personalidades. Nuestro modelo de escuela está dedicado a las artes liberales, así como a las demás materias académicas. Los estudiantes pueden llevar una melodía, leer música, tocar un instrumento, aprender francés, ser un artista, abogar por sus creencias y ser buenos miembros de la comunidad”, destaca emocionada la directora de MCS.
El lema “Cambiando el mundo, una mente curiosa a la vez” condensa en una frase lo que sus fundadores asumieron cuando iniciaron este modelo escolar, impulsados por el “poder transformador que puede tener una educación pública excepcional”.
En este caso, estas escuelas autónomas se plantean siempre involucrar a los estudiantes en una amplia gama de áreas temáticas, fomentar no solo su éxito como estudiantes, sino que también su desarrollo como personas.
“Estamos seguros que todos los estudiantes están preparados para la escuela intermedia tanto académica como socialmente. Todos los estudiantes de Manhattan Charter Schools encarnan nuestras creencias fundamentales de Coraje, Oportunidad y Curiosidad”, destaca su directora.
¿Cómo lograr un asiento?
- Se informa a los padres interesados en un asiento para el año escolar 2023-2024 a presentar su solicitud antes del sábado 1 de abril de 2023. Sin embargo, las solicitudes se pueden presentar durante todo el año.
- La admisión es por un sorteo al azar .
- Hermanos de estudiantes actualmente matriculados en estos planteles tienen prioridad en el proceso de admisión.
- También los estudiantes que indiquen que hablan un idioma que no sea inglés en casa tienen más opciones en el sorteo ( si solicita ingreso a jardín de infantes ), o que actualmente recibe servicios para aprendices del idioma inglés ( si solicita ingreso a grado 1-3 ).
- Además tienen más opciones los estudiantes que viven en el Distrito Escolar Comunitario 1.
- Todos los demás estudiantes elegibles que ingresan al jardín de infantes hasta el Tercer Grado.
Varias ventajas
- Ambas escuelas ofrecen programación de día extendido en el lugar hasta las 5:45 p. m. durante los días escolares completos y en el mediodía a partir de las 12:00 p.m. para los participantes de jornada extendida.
- Aunque no se ofrece transporte escolar sin embargo, la Oficina de Transporte Estudiantil proporciona MetroCards a bajo costo o sin costo alguno para muchas de las familias. La elegibilidad para MetroCards gratis o a mitad de precio se basa en la distancia a la que se encuentra de la escuela y esta solicitud es aprobada por la Oficina de Transporte Estudiantil del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York.
- Todos los estudiantes deben usar uniforme todos los días.