Video muestra aparente inacción de guardias mientras fuego consumía centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez
Un video de cámaras en el interior del recinto muestra que los guardias, en lugar de auxiliar a los detenidos, se alejaron y aparentemente no hicieron intentos para liberarlos; 38 indocumentados murieron en el centro migratorio mientras que otros 29 resultaron heridos
Las más recientes imágenes divulgadas por las autoridades apuntan a que el personal del Instituto Nacional de Inmigración (INM) en Ciudad Juárez, México, en el que murieron 38 indocumentados en un fuego no actuaron a tiempo para liberar a los detenidos.
Un video de cámaras en el interior del recinto muestra que los guardias, en lugar de auxiliar a los migrantes, se alejaron y aparentemente no hicieron intentos para liberarlos.
En la grabación, dos personas con uniformes de guardia entran corriendo al lugar y al menos un migrante golpea los barrotes en aparente reclamo de que lo saquen. Sin embargo, al personal de seguridad no se les ve hacer ningún esfuerzo por abrir las puertas de la celda. Más bien y en cuestión de segundos parecen huir mientras el humo se propaga en la instalación.
Los migrantes habían colocado colchones contra las barras de sus celdas antes de prenderles fuego este lunes en una alegada protesta improvisada para evitar ser deportados.
En el centro migratorio habían unos 69 detenidos.
Aparte de los 38 muertos, otras 29 personas resultaron heridas. Hasta este martes, se encontraban en estado “delicado-serio”, de acuerdo con el INM.
Adán Augusto López, secretario de Interior de México, confirmó la autenticidad del video en una entrevista con el periodista de ese país Joaquín López Doriga.
Las víctimas provenían de Guatemala, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y Venezuela, confirmó la Oficina del Fiscal General de México.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, confirmó que 28 de los muertos eran guatemaltecos.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, declaró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Estas expresiones iniciales de AMLO con respecto a los hechos provocaron cuestionamientos ya que pareció responsabilizar a los migrantes de las muertes.
Viangly Infante Padrón, una migrante venezolana de 31 años que busca asilo en Estados Unidos con su esposo y tres niños, relató que a los hombres detenidos supuestamente no los dejaron salir hasta que llegaron los bomberos.
“Había humo por todos lados. Dejaron salir a las mujeres y a los [empleados] de inmigración”, declaró la mujer a Noticias Telemundo. “A los hombres no los dejaron salir hasta que llegaron los bomberos”, alegó la venezolana mientras esperaba por su pareja que recibía tratamiento por inhalación de humo.
Antes de encontrar a su esposo en una ambulancia, Infante Padrón divisó varios cuerpos en el exterior del centro de detención ubicado frente al ayuntamiento de Juárez. “Estaba desesperada porque vi un cadáver, otro y otro, y a él no lo veía”, relató la inmigrante.
La emergencia obligó a las autoridades a alquilar camiones refrigerados para almacenar los cuerpos, informó el fiscal del estado de Chihuahua, César Jáuregui.
Sigue leyendo: