Cómo busca Biden evitar que clientes de bancos no pierdan su dinero en caso de crisis bancaria
Ante la incertidumbre bancaria que se mantiene con las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, la Administración Biden busca asegurar que los usuarios de otras financieras tengan su dinero a salvo, pero también mantener a flote un sistema bancario sano con la imposición de regulaciones
Tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, el Gobierno del presidente Joe Biden busca asegurar que otras instituciones financieras estén haciendo lo suficiente para evitar una crisis que afecte los depósitos de usuarios.
Por ello busca que las reguladoras impongan estándares de vigilancia a los bancos, como el hecho de demostrar que tienen liquidez suficiente para evitar una crisis.
“La administración tiene las herramientas para actuar rápidamente para prevenir más afectaciones y está comprometida a tomar medidas enérgicas si es necesario”, defiende la Administración Biden. “Los estadounidenses deben tener confianza en que sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”.
Las acciones que impulsa la Administración Biden fueron impuestas originalmente en el gobierno de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, a través de la Ley Dodd-Frank y otras regulaciones.
Sin embargo, la administración del expresidente Donald Trump relajó las medidas a los bancos.
“Los reguladores de la Administración Trump debilitaron muchos requisitos importantes de sentido común y la supervisión de grandes bancos regionales como Silicon Valley Bank y Signature Bank”, acusa la Administración Biden.
En esas regulaciones se contemplaba asegurar que los bancos con activos entre $100,000 y $250,000 millones dólares demuestren liquidez, ya que en caso de alguna crisis pueden responder a sus clientes.
“Un análisis reciente encontró que, a fines de 2022, Silicon Valley Bank estaba muy por debajo del umbral de liquidez, la cual se habría aplicado si la Administración Trump no hubiera eximido al banco de esas reglas”, acusó la Administración Biden.
Entre otras medidas, la Casa Blanca busca que se mantengan las “pruebas integrales de estrés de capital”, lo cual ayuda a evaluar los riesgos que podrían enfrentar los bancos.
También se pretende que los bancos tengan los llamados “testamentos en vida”, lo cual permite a los reguladores exigir información de cómo los bancos podrían irse a liquidación “sin transmitir estrés al resto del sistema bancario”.
Varias de las medidas impulsadas por la Administración Biden fueron suspendidas en la era de Trump.
Otra de las acciones es que los bancos demuestren que tienen suficientes reservas de capital “para absorber pérdidas potenciales”, durante las crisis en otras instituciones, como Silicon Valley Bank.
También se pone especial atención a los bancos en crecimiento, es decir, aquellos a punto de superar los $100,000 millones de dólares, además de acciones para asegurar los montos mínimos a largo plazo.
Una de las acciones clave asegurar el Fondo de Garantía de Depósitos (DIF), compuesto por las tarifas pagadas por los bancos, lo cual garantiza que todos los depositantes tengan a acceso a su dinero cuando un banco se vaya a quiebra.
Sigue leyendo:
· Confianza del consumidor en EE.UU. aumenta muy poco en marzo. ¿Cómo afectará su consumo?
· Lo que hay detrás de la crisis bancaria, y cómo puede afectar a los mercados
· Qué está ocurriendo con la banca mundial y cuán preocupante es la situación