Rusia culpa a Ucrania de la muerte de un bloguero pro-Putin en una cafetería de San Petersburgo

Rusia acusó a Ucrania de planear la explosión de una bomba en una cafetería de San Petersburgo que mató a un bloguero militar a favor de la guerra de Putin

Imagen de la cafetería Street Bar, donde murió Vladlen Tatarsky.

Imagen de la cafetería Street Bar, donde murió Vladlen Tatarsky. Crédito: OLGA MALTSEVA/AFP | Getty Images

Rusia acusó a Ucrania y a un grupo vinculado al líder de la oposición anti-Kremlin, Alexey Navalny, de planear la explosión de una bomba en un café de San Petersburgo que mató a un bloguero militar a favor de la guerra.

Los agentes de la ley en la ciudad detuvieron a una mujer sospechosa, Darya Trepova, bajo sospecha de participación el lunes, según informó la agencia AP

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia culpó a los servicios de seguridad ucranianos por la explosión junto con “personas que cooperan con el llamado Fondo Anticorrupción Navalny del cual la detenida Trepova es una partidaria activa”, en sus varias redes sociales.

La explosión del domingo, cuyas imágenes aparecieron en redes sociales, mató a Maxim Fomin, cuyo canal Telegram bajo el seudónimo de Vladlen Tatarsky tenía más de 570,000 seguidores, e hirió a otras 32 personas, informaron medios estatales rusos. 

Darya Trepova, acusada de terrorismo por la explosión de una bomba en un café de San Petersburgo que mató al bloguero militar Vladlen Tatarsky. (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

Se había vuelto ampliamente conocido desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, abogando fuertemente por objetivos que incluían la destrucción total del estado ucraniano.

Navalny, que sobrevivió a un envenenamiento en agosto de 2020 del que él y los gobiernos occidentales culparon al Kremlin, cumple una condena de 9 años tras ser declarado culpable de fraude y desacato al tribunal

Rusia proscribió su Fundación Anticorrupción, que había publicado denuncias de alto perfil de supuestos sobornos oficiales, calificándola de “extremista” en 2021 como parte de una amplia represión del Kremlin contra los críticos de Putin, lo que obligó a muchos a huir al extranjero para evitar el encarcelamiento.

Tatarsky, de 40 años, fue asesinado por un artefacto explosivo improvisado que contenía el equivalente a más de 200 gramos de dinamita que estaba escondido dentro de una estatuilla que se le presentó en un evento en el café, informó el servicio ruso de noticias Tass.

Trepova admitió haber llevado la estatuilla al café, dijo el servicio de noticias.

“Este es un acto terrorista”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas el lunes, según Tass, y agregó que el presidente Vladimir Putin había sido informado “inmediatamente” del incidente.

Tatarsky estuvo entre los presentes en una ceremonia del Kremlin en septiembre cuando Putin anunció que Rusia anexaba cuatro regiones ucranianas, aunque no las controlaba por completo. Ucrania ha prometido recuperar el territorio.

“Venceremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos los que necesiten ser robados”, dijo el bloguero en un video de la ceremonia. “Todo será como nos gusta”.

Cabe recordar que el Servicio de Seguridad Federal de Rusia acusó a los servicios secretos de Ucrania en agosto pasado de matar a Darya Dugina, la hija de un ultranacionalista, en un atentado con coche bomba cerca de Moscú que el presidente Vladimir Putin calificó de “malvado”. Ucrania negó su participación.


Sigue leyendo:
· Video: Bloguero militar ruso pro-Putin muere en una explosión en una cafetería en San Petersburgo
· Rusia afirma que el Ejército Ucraniano está usando municiones de racimo en el campo de batalla
· Atentado en coche bomba mata a Darya Dugina hija de un cercano aliado de Vladimir Putin y supuesto arquitecto de la guerra contra Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain