Más de 600 niños fueron abusados en la Arquidiócesis de Baltimore en los últimos 80 años: informe
Más de 150 sacerdotes católicos y otras personas asociadas con la Arquidiócesis de Baltimore abusaron sexualmente de más de 600 niños en los últimos 80 años
Más de 150 sacerdotes católicos y otras personas asociadas con la Arquidiócesis de Baltimore abusaron sexualmente de más de 600 niños en los últimos 80 años, según un informe.
El informe estatal publicado este miércoles por la Oficina del Fiscal General de Maryland, que acusó a los funcionarios de la iglesia de décadas de encubrimiento, pinta una imagen condenatoria de la arquidiócesis, que es la diócesis católica romana más antigua del país y se extiende por gran parte de Maryland.
Algunas parroquias, escuelas y congregaciones “tenían más de un abusador al mismo tiempo“, según el informe, incluida la parroquia de St. Mark en Catonsville, que supuestamente tenía al menos 11 abusadores viviendo y trabajando allí entre 1964 y 2004.
“La asombrosa omnipresencia del abuso en sí subraya la culpabilidad de la jerarquía de la Iglesia”, dice el informe del Fiscal General de Maryland.
“La gran cantidad de abusadores y víctimas, la depravación de la conducta de los abusadores y la frecuencia con la que a los abusadores conocidos se les dio la oportunidad de seguir abusando de los niños es asombroso. Se sabe que más de 600 niños han sido abusados por las 156 personas incluidas en este informe, pero es probable que el número sea mucho mayor”.
Sumado a este informe, la legislatura estatal aprobó un proyecto de ley para poner fin a un estatuto de limitaciones en las demandas civiles relacionadas con el abuso, enviándolo al gobernador.
El fiscal general de Maryland, Anthony Brown, quien asumió el cargo en enero pasado, publicó el informe y lo posteó en su cuenta de Twitter.
Antes de una conferencia de prensa el miércoles, Brown se reunió con varias víctimas para resumir los hallazgos y agradecerles por presentarse.
“Lo que aprendimos es que la historia incontrovertible descubierta por esta investigación es una de abuso generalizado, pernicioso y persistente por parte de sacerdotes y otro personal de la Arquidiócesis”, dijo Brown durante la conferencia de prensa, según recoge la cadena CBS.
“También es una historia de encubrimiento repetido de ese abuso por parte de la Iglesia Católica”, agregó el fiscal general de Maryland en su reporte.
El informe se centra principalmente en los años anteriores a 2002, cuando una investigación del Boston Globe sobre abusos y encubrimiento en la Arquidiócesis de Boston provocó una explosión de revelaciones en todo el país.
Los obispos católicos de la nación, por primera vez, acordaron reformas que incluyen la prohibición de por vida del ministerio para cualquier sacerdote que cometa incluso un solo incidente de abuso.
Los abogados del estado pidieron permiso a un tribunal para publicar el documento de casi 500 páginas, que identifica a 156 sacerdotes y otras personas asociadas con la iglesia acusadas de abusar de más de 600 víctimas en los últimos 80 años, y el juez del Tribunal de Circuito de Baltimore, Robert Taylor, falló a favor de la publicación.
Por su parte, el arzobispo de Baltimore, William Lori, informó en otro comunicado que si bien la arquidiócesis hizo grandes avances en las últimas tres décadas para abordar las denuncias de abuso, el informe “cubre un período en el pasado de la arquidiócesis cuando nuestra respuesta a las denuncias fue lamentablemente inadecuada”.
Sigue leyendo:
· Exsacerdote declarado culpable de robar $300,000 dólares lidera organizaciones sin fines de lucro con contratos con la ciudad de Nueva York
· Excomulgadas: las mujeres que luchan para ser sacerdotes de la Iglesia católica
· Cardenal francés dice que abusó de niña de 14 años hace 35 años y renuncia a sus deberes religiosos