Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 396 inmigrantes desde Florida en una semana
En medio de una semana de repatriaciones, las autoridades de Estados Unidos reiteran a quienes tratan de entrar al país de forma irregular desde la costa que no lo intenten ya que serán deportados
La Guardia Costera informó este domingo que han sido repatriados durante esta semana al menos 396 inmigrantes de distintas nacionales desde la costa de Miami, en el estado de Florida. Las autoridades afirmaron que se las casi 400 personas fueron localizadas en ocho operaciones de rescate realizada entre el 31 de marzo y 7 de abril.
Entre los migrantes que fueron repatriados 298 que llegaron desde el archipiélago de Bahamas, 59 de Cuba y 39 de República Dominicana. Las autoridades costeras advirtieron a las personas que piensen en tratar de llegar por vía marítima de forma irregular a suelo estadounidense que desistan de estas decisión ya que serán deportados por los organismos migratorios de Estados Unidos.
Durante la semana del 4 de abril informaron de 6,202 detenciones de balseros provenientes de Cuba en los primeros meses del año fiscal. De acuerdo con el conteo este número supera el total de 6,182 durante el transcurso del año fiscal de 2022 que arranca el primero de octubre.
Los 6,202 balseros detenidos durante la primera mitad de este año fiscal superan incluso a las cifras de 2016 cuando detuvieron a 5,396 tratando de entrar a Estado Unidos. Aunque las cifras corresponden a un año antes de que Barack Obama pusiera fin a la política de “Pies secos, pies mojadas“, que concedía beneficios migratorios a aquellos cubanos que lograban poner pie en tierra y no a los interceptados en el mar.
Las autoridades de Cuba reportaron que en 2022 tan solo 1,918 balseros cubanos fueron regresados por la Guardia Costera, esto refleja un aumento del 35.55% en menos de dos años.
Con información de EFE