Corea del Norte confisca dólares y yuanes tras declarar ilegal la moneda extranjera

Las autoridades norcoreanas están deteniendo a los ciudadanos en las calles para realizar registros aleatorios y así confiscar yuanes o dólares

Una activista contra Corea del Norte muestra un billete de 5,000 wons norcoreanos.

Una activista contra Corea del Norte muestra un billete de 5,000 wons norcoreanos. Crédito: Chung Sung-Jun | Getty Images

Corea del Norte anunció la prohibición del uso de monedas extranjeras y comenzó a confiscar yuanes y dólares a los ciudadanos deteniéndolos en la calle para realizar registros aleatorios, según informa este martes la agencia Radio Free Asia.

Según la agencia de información, “se ordena a los ciudadanos que cambien su moneda extranjera por el won nacional“, sin embargo, “prefieren la moneda china y estadounidense porque se cree que es más estable”.

Esta nueva política, según la agencia, podría ser un indicador de que las autoridades están recaudando divisas para “prepararse para una reanudación total del comercio con China”, que se suspendió al comienzo de la pandemia de Covid-19 en 2020 y se reinició solo de forma limitada en 2022.

Corea del Norte prohibió previamente las monedas extranjeras en enero de 2010, poco después de una revaluación, probablemente en un intento de obligar al público a aceptar un won revaluado por el gobierno. 

Sin embargo, tuvo que levantar la prohibición en febrero de ese año debido a la inflación galopante que interrumpió la actividad económica.

En mayo de ese año, el gobierno de Corea del Sur puso fin a todos los intercambios económicos con el Norte, lo que obligó a Pyongyang a aumentar el comercio con Beijing en alrededor de un 30%. 

El gobierno está confiscando moneda extranjera a los ciudadanos con el fin de asegurar suficiente para cuando el comercio con China se reanude por completo, probablemente a finales de este año, dijo un prófugo de Corea del Norte que alguna vez trabajó como jefe de una unidad militar que se ocupaba de moneda extranjera, según la agencia.

El exlíder de la unidad, que se instaló en Corea del Sur en 2016, dijo que el gobierno de Corea del Norte no podría confiscar todas las divisas de la gente porque nunca cooperarían.


Sigue leyendo:
· Kim Jong Un promete mejorar su arsenal nuclear de formas más “prácticas y ofensivas”
· Corea del Norte vuelve a alto misil balístico no identificado al mar de Japón
· Japón confirma que un misil norcoreano cayó fuera de sus aguas

En esta nota

Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain