The Conference Board alerta sobre posible recesión en EE.UU. para mediados de 2023
El Conference Board pronostica que la debilidad económica se intensificará y se extenderá más ampliamente en los Estados Unidos en los próximos meses; el Indicador económico líder disminuyó aún más en marzo
El Leading Economic Index (LEI) de la Conference Board para EE.UU. cayó un 1.2% en marzo de 2023 a 108.4, luego de una caída del 0.5% en febrero. El LEI ha bajado un 4.5% durante el período de 6 meses entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, una tasa de disminución más pronunciada que su contracción del 3.5% durante los seis meses anteriores (marzo-septiembre de 2022).
El Conference Board pronostica que “la debilidad económica se intensificará y se extenderá más ampliamente por toda la economía de los EE.UU. en los próximos meses, lo que conducirá a una recesión a partir de mediados de 2023“.
“El LEI de EE.UU. cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2020, en consonancia con el empeoramiento de las condiciones económicas que se avecinan“, dijo Justyna Zabinska-La Monica, gerente senior de Indicadores del ciclo económico de The Conference Board.
La especialista explica que las debilidades entre los componentes del índice fueron generalizadas en marzo y lo han sido durante los últimos 6 meses, lo que empujó la tasa de crecimiento del LEI más profundamente a territorio negativo. Solo los precios de las acciones y los nuevos pedidos de bienes de consumo y materiales de los fabricantes contribuyeron positivamente durante los últimos 6 meses.
The Conference Board es un grupo de expertos económicos que brinda información sobre lo que está por venir y el LEI es una variable predictiva que anticipa (o “adelanta”) puntos de inflexión en el ciclo económico en alrededor de 7 meses.
Los diez componentes del Leading Economic Index de The Conference Board para los EE.UU. incluyen:
– Promedio de horas semanales en manufactura
– Reclamaciones iniciales semanales promedio para el seguro de desempleo
– Nuevos pedidos de los fabricantes de bienes de consumo y materiales
– Índice ISM de Nuevos Pedidos
– Nuevos pedidos de los fabricantes de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los pedidos de aeronaves
– Permisos de construcción para nuevas unidades de vivienda privada
– S&P 500 Índice de Precios de Acciones
– Índice crediticio líder
– Margen de tasa de interés (bonos del Tesoro a 10 años menos tasa de fondos federales
– Expectativas promedio del consumidor para las condiciones comerciales.
Evolución del Índices Económicos Líder:
· Enero: 110.2
· Febrero: 109.7
· Marzo: 108.4
Sigue leyendo:
· El Índice Económico de The Conference Board siguió cayendo en febrero, lo que indica que sigue habiendo riesgo de recesión
· Ciudades de Estados Unidos que están resintiendo más la inflación
· ¡A cuidar el trabajo! El Índice de tendencias de empleo cayó en marzo y se prevé desaceleración en los próximos meses