Talibanes matan al líder de ISIS-K que planificó el atentado al aeropuerto de Kabul durante la retirada de Afganistán en 2021

El líder de ISIS-K, cuya identidad no se ha divulgado, fue asesinado por los talibanes en el sur de Afganistán a comienzos de abril durante una serie de operaciones militares contra el grupo terrorista

Former Northern Alliance Soldiers

Talibanes e ISIS-K han estado luchando luego de que se concretara la retirada de EE.UU. en 2021.  Crédito: Paula Bronstein | Getty Images

Talibanes mataron al líder de ISIS-K que fue autor intelectual por el atentado en 2021 del aeropuerto de Kabul que mató a 170 afganos, además de 13 soldados estadounidenses durante la retirada de Afganistán.

El líder fue asesinado por los talibanes en el sur de Afganistán a comienzos de abril durante una serie de operaciones militares contra el grupo terrorista, informó este martes The Associated Press, que citó a funcionarios estadounidenses, además del padre de un infante de marina que murió en ese ataque.

Existe la posibilidad de que los talibanes no supieran a quién mataron, pero la inteligencia estadounidense identificó con confianza la identidad del líder de ISIS-K, señaló New York Times.

Talibanes e ISIS-K han estado luchando luego de que se concretara la retirada de Estados Unidos hace cerca de dos años, cuando el gobierno de Joe Biden ordenó la retirada de sus tropas de Afganistán, dando paso a las fuerzas talibanes a retomar el territorio del país de Oriente Medio.

Funcionarios estadounidenses comenzaron a compartir la información sobre la muerte del líder de ISIS-K, cuya identidad no se ha revelado, con las familias de miembros del servicio estadounidenses que murieron en el ataque, de acuerdo con varios medios.

Los ataques del 26 de agosto de 2021, en las afueras del aeropuerto de Kabul, Hamid Karzai, se produjeron con un estallido motivado por un terrorista suicida que llevaba libras de explosivos.

La explosión ocurrió mientras las fuerzas estadounidenses se apresuraban a evacuar ciudadanos y refugiados para arribar al país en medio de la toma del poder de los talibanes.

La decisión del retiro de tropas estadounidenses en Afganistán ha hecho ganar críticas a Joe Biden, quien anunció su candidatura a la reelección el martes, con afirmaciones de varios sectores de ser el mayor error de su administración hasta ahora.

Ante estos señalamientos, miembros del Partido Republicano de la Cámara están investigando la retirada de Afganistán, exigiendo documentos a la Administración Biden.

Con información de The Hill

Sigue leyendo:
Talibanes prohíben a las afganas trabajar para la ONU en todo el país
Evento en Afganistán termina en tragedia tras explosión de bomba que mató a una persona e hirió a ocho
Se suicidó hermano de infante de Marina, asesinado durante retirada estadounidense de Afganistán, según informes

En esta nota

Afganistán ISIS talibanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain