Autoridades de México aplazan la imputación de los responsables de la tragedia de Ciudad Juárez
Las autoridades penales esperaran hasta el próximo domingo para dictar una decisión sobre el caso
Los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México. Crédito: Luis Torres | EFE
Este miércoles un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez aplazó su decisión para imponer la sentencia del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por su responsabilidad en la muerte de 40 inmigrantes en un centro de detención que ardió en fuego sin recibir apoyo de las autoridades.
Además de Francisco Garduño, también están acusados de ser responsables los funcionarios que trabajaban en la estación ubicada en la ciudad fronteriza, al norte de Chihuahua. Se trata del jefe de Departamento de Recursos Materiales, Eduardo Apodaca, el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza, la agente migratoria Cecilia Rivera y Rodolfo Collazo. Los funcionarios enfrentan acusaciones por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio.
Aun así una segunda audiencia celebrada este martes, el abogado defensor de Garduño, Rodolfo Pérez, aseguró que el proceso está marcado por una “insuficiencia probatoria”, por lo que se mostró optimista de cara al desenlace de la vista del domingo. Sin embargo, el juez deberá tomar una decisión el próximo domingo, como le acusa la Fiscalía General de la República (FGR), ya que incumplió “con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”.
De acuerdo a una encuesta al menos 27% de los mexicanos responsabiliza al Gobierno de Manuel López Obrador por la muerte de 40 inmigrantes en el incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM). En este incidente varias organizaciones y dirigentes políticos tacharon a las medidas del Ejecutivo como “inhumanas“ y un “crimen de Estado“.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió hace dos semanas que las víctimas de esta tragedia pretendían protestar y por ello prendieron fuego a colchonetas, produciendo un incendio que además los intoxicaría hasta su deceso. “Todo indica que hubo una protesta (…) les prenden fuego a unas colchonetas y se produce un incendio, pero sobre todo hay intoxicación, porque la puerta estaba cerrada, porque quien tenía la llave no estaba”, dijo desde el Palacio Nacional.
Con información de EFE