Deshielo de primavera mantiene a ciudades de Mississippi en alerta por posibles inundaciones
El aumento del río Mississippi este año podría causar algunas de las peores inundaciones en 20 años en algunos lugares, con parte de los medidores en etapa de desborde
Al menos dos docenas de medidores de ríos están en una etapa de inundación importante en el Medio Oeste, y se esperan inundaciones potencialmente dañinas en las siguientes semanas a medida que la nieve sigue derritiéndose.
La crecida del río este 2023 podría generar algunas de las peores inundaciones en 20 años en algunos sitios, con gran parte de los medidores de río en una etapa de desborde importante en toda la extensión del río Mississippi desde St. Paul, Minnesota, hasta el sur de Davenport, Iowa.
A esto le sigue varias tormentas implacables poco después del que el río Mississippi, en las cercanías de Memphis, caerá a niveles mínimos récord tras la sequía.
Actualmente, se pronostica que el río Mississippi en La Crosse, Wisconsin, llegará a una cresta el jueves cerca de 16,1 pies, que sería su tercera cresta más alta allí y no muy lejos de los históricos 17,89 establecidos en el mes de abril de 1965.
A 16 pies, “el agua es dentro de un pie de Rose Street cerca de la Interestatal 90, y la salida de la I-90 en dirección este puede estar cerrada”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Algunas residencias y negocios a lo largo de la ribera de Davenport ya se han inundado y lo peor está por venir, indicó el alcalde Mike Matson a CNN. Además, las carreteras allí podrían cerrarse, ya que las inundaciones amenazan a los pueblos a lo largo del río Mississippi, agregó.
“Esperamos una cresta bastante buena en una semana”, expresó Matson. “Ya sea que se trate de una cresta récord o cerca de un récord, aún no hay respuestas definitivas. Pero en realidad no nos importa porque luchamos contra el río”.
Asimismo, cerca de Davenport, el río Mississippi está en una gran etapa de inundación, superando los 19 pies con tal vez otros 2 pies que le falta por recorrer a inicios de la semana que viene, lo que sería solo un pie por debajo del récord.
Igualmente, se pronostica que hay indicadores hacia la parte norte, cerca de Dubuque, Iowa, a inicios de la próxima semana llegara a su tercera cresta más alta, detrás de 1965 y las inundaciones del río en 2001, señaló la oficina local del servicio meteorológico.
“Hemos utilizado las lecciones aprendidas y el análisis forense que nos proporcionó el Cuerpo de Ingenieros (del Ejército de EE.UU.) para colocar las barreras y las bombas, y tenemos personal de obras públicas que trabaja en turnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana“, manifestó el gobernador. “Estamos completamente comprometidos, así que veremos a dónde deciden ir la Madre Naturaleza y el Mississippi”.
Temperaturas cambiantes ponen la escorrentía en flujo
Las alertas sobre las inundaciones ahora se encuentran vigentes para los ríos en el medio oeste superior desde la frontera entre Estados Unidos y Canadá hasta el norte de St. Louis, y las mencionadas advertencias se extienden más de 400 millas a lo largo del río Mississippi.
Debido a que gran parte de la nieve se ha derretido en la parte superior del Medio Oeste, el oleaje corriente arriba se arrastrará hacia la parte sur, lo que causará un incremento y disminución lenta de los indicadores.
En los días por venir, se añadirán cerca de 10 pluviómetros más a la lista de los que están en etapa de inundación importante, ya que el deshielo provoca un aumento lento de los ríos aguas abajo, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
“Se necesita tiempo para que el agua llegue al río. No es todo ir al río de una vez. Es solo un proceso más largo”, apuntó Caleb Grunzke, meteorólogo de la oficina del servicio meteorológico de Twin Cities.
Las inundaciones repentinas, que pueden ocurrir casi al instante, los desbordes estacionales de los ríos en primavera son graduales aunque la ola de calor relativa de la semana pasada en el Medio Oeste con temperaturas que llegarían entre los 80 y los 90 grados, “solo acelerará el derretimiento”, agregó Grunzke.
“Está por encima del punto de congelación todo el día, por lo que la nieve se derrite continuamente durante toda la semana y hay mucha escorrentía en los ríos muy rápidamente”, explicó el meteorólogo.
Las temperaturas más frías, con caídas bajo cero en la noche, se han asentado durante esta semana, derritiendo la nieve gradualmente y “reduciendo la cantidad de escorrentía que va a los ríos”, finalizó.
Sigue leyendo: