Ejército ucraniano da inicio a los últimos pasos para iniciar su contraofensiva a Rusia

La portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Humeniuk, dijo que las tropas han empezado sus movimientos en la contraofensiva

Un soldado ucraniano relevado de su posición en trincheras de primera línea cerca de Vuhledar.

Un soldado ucraniano relevado de su posición en trincheras de primera línea cerca de Vuhledar. Crédito: MARIA SENOVILLA | EFE

Este jueves las tropas ucranias ya empiezan dar señales de que la contraofensiva en el Sur del país, en la que Kiev tiene como meta recuperar todos los territorios invadidos por Moscú y la recuperación de la soberanía sobre el territorio peninsular de Crimea. De acuerdo a los voceros de Ucrania, ya iniciaron los ataques en orilla del río Dniéper a la logística de las fuerzas rusas, una estrategia que ya le funcionó en otoño pasado en Jersón.

La portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Humeniuk, afirmó que la contraofensiva ya avanza lentamente, con pasos pequeños pero seguros. Humeniuk aseguró que las fuerzas ucranianas interfieren con las capacidades de combate del enemigo, destruyendo sus depósitos de munición y los puntos de concentración del personal militar.

Eso sería un factor importante, ya que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, volvió denunciar la falta de abastecimientos de su formación paramilitar, una situación que se tornará más grave ante la “inevitable” contraofensiva de Kiev. Aunque no es la primera vez que Prigozhin hace está denuncia en desarrollo de la Guerra de Ucrania.

El pasado miércoles la agencia Inteligencia británica indicó en un informe publicado este martes que, a juzgar por la disminución del número de bajas en el campo de batalla en Ucrania, las tropas de Rusia probablemente han pasado a la defensa, organizando su retaguardia y defensa cerca la región de Crimea. Ante esto los Ucranianos parecen acelerar sus esfuerzos para iniciar su contraofensiva.

Zelenski dio una advertencia

Cuando Kiev confirmó los preparativos para la contraofensiva, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que todos los territorios de Ucrania temporalmente ocupados serán liberados, incluidos su promesa de liberar a la península de Crimea.“Todavía están a tiempo de irse o los destruiremos en caso de no replegarse“, advirtió el líder ucraniano a las tropas de Rusia.

Pese a los preparativos de los ucranianos para la campaña de Crimea, el gobernador proruso de la península de Crimea, Serguéi Aksiónov, afirmó que se han adoptado todas las medidas para hacer frente a la contraofensiva de las fuerzas ucranianas.

Aun así el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, pronosticó que la contraofensiva ucraniana comenzará en cuanto las fuerzas rusas tomen Bajmut. “En cuanto terminemos de tomar Bajmut, en cuanto expulsemos al último soldado o lo aniquilemos en Bajmut, ese mismo día comenzará la contraofensiva ucraniana”, afirmó el líder.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain