Cónsul de Colombia en NY: “Queremos tener un Consulado más ordenado y eficiente”

Tras tres meses en Consulado, Andrés Mejía Pizano, admite que esa entidad, de la que muchos connacionales se quejan, no estuvo haciendo bien las cosas en trato, servicios y trámites, y anunció un plan basado en tres ejes para transformarla en una oficina eficiente y de puertas abiertas para la comunidad cafetera

Cónsul de Colombia en NY, Andrés Mejía Pizano

Cónsul de Colombia en NY, Andrés Mejía Pizano Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

Últimamente una de las grandes quejas que colombianos residentes en la ciudad de Nueva York han manifestado sobre el Consulado de su país en la Gran Manzana, ha sido “el desorden”, con el que, según afirman, se enfrentan cada vez que intentan hacer trámites, como sacar el pasaporte y la cédula.

Largas esperas, filas interminables, un sistema que se cae constantemente para pedir citas, y hasta trato descortés en algunas ocasiones, son lunares que ha enfrentado la sede consular de Colombia, localizada en pleno corazón de Manhattan, en la calle 46 con 5ta Avenida, de acuerdo a inmigrantes provenientes del país sudamericano que viven en los cinco condados y que recurren allí a hacer sus diligencias.

Y tomando nota sobre las dificultades, llamados de atención y reclamos con las que su comunidad se ha venido enfrentando al recurrir al Consulado, tras asumir el cargo como Cónsul de Colombia en Nueva York, hace tres meses, Andrés Mejía Pizano, asegura que se ha dado a la tarea de revisar la manera cómo esa oficina ha venido prestando sus servicios y lanzó una estrategia basada en tres ejes para poner orden en la casa.

Así lo reveló el diplomático colombiano, abogado con especialización en resolución de conflictos, quien en entrevista con El Diario NY reconoció de manera muy honesta las fallas y errores que se han venido presentando en el manejo del Consulado.

El representante de la Administración del presidente, Gustavo Petro, advirtió que está metiéndole mano al asunto, para mejorar las cosas y poder ofrecer una atención ordenada, sin espera y a través de citas, especialmente en momentos en que el flujo de migrantes colombianos ha ido creciendo, lo que obliga a redoblar los esfuerzos de esa entidad.

Señor Cónsul, ¿Cómo recibió el Consulado de Colombia y con qué retos se encontró?

“A mi llegada al Consulado, encontré mucha expectativa, mucho descontento y un sentimiento, digamos que el Consulado era muy distante de la comunidad, y desordenado en la atención. Maltrato, era lo que expresaban la mayoría de los ciudadanos que se acercaron a mí. Y temas complicados al interior de la oficina, que ameritaban unos ajustes para lograr una mejor motivación del personal y organización de los recursos con los cuales se atendía”.

¿Y qué ajustes ha implementado para hacerle frente a eso?
“Después de un tiempo prudente, de un mes de entender y absorver información, con el equipo nos sentamos a revisar posibilidades de mejora y logramos diseñar tres ejes y acciones que van a permitirnos trabajar de manera más eficiente y más humana hacia la comunidad. Un eje es el ser un Consulado más humano, más empático, que entienda las necesidades de la población. Sabemos que estamos en una coyuntura migratoria complicada, en la que mucha gente está migrando de manera irregular y al llegar al país, las autoridades migratorias les quitan sus pertenencias, sus documentos, quedan indocumentados, y nosotros estamos trabajando con la embajada para proteger los derechos de los ciudadanos. Pero al margen de eso, entendiendo que muchos tienen dificultades para tramitar su cita online, que es hacia donde quisiéramos llegar progresivamente. El otro eje es el fortalecimiento interinstitucional, donde queremos fortalecer los rasgos y relaciones con las demás agencias de la Ciudad que prestan servicios a la comunidad”.

¿Qué medidas nuevas está poniendo en práctica el Consulado para mejorar el servicio?
“Estamos atendiendo pasaportes con el lleno de los requisitos, temprano en la mañana, de acuerdo a nuestra capacidad, de recurso humano y tecnológico, y también hemos diseñado una ventanilla prioritaria para que las personas que tienen más de 62 años, madres gestantes, niños, veteranos de la fuerza pública o personas con discapacidad, también se atiendan temprano en la mañana, sujeto a disponibilidad. Esto significa que unos 20 o 25 turnos extra se dan, para pasaporte prioritario más los otros, hasta llegar a ese número (sin cita cada día), aparte de las citas diarias, tratando de hacerlo de una manera más empática con las necesidades de la comunidad (…) Anteriormente se daban de un mes para otro las citas, después se dio semanalmente y la comunidad se quejaba mucho de que se metía en línea y no funcionaba, entonces qué hicimos, habilitamos los turnos diariamente e incrementamos las citas a 100 y 120 citas online, según la capacidad humana que tengamos”.

¿Cuál es la meta a la que se pretende llegar?
“Queremos tener un Consulado más ordenado y eficiente. Nos dimos cuenta que el sistema que se usaba anteriormente para dar las citas, se bloqueaba cuando los usuarios se metían al mismo tiempo y hacía que si se daban a la semana 400 citas, en realidad efectivas era un número menor, por una serie de bloqueos, entonces cambiamos la plataforma a través de la cual se están dando las citas y con estos ajustes de poder ordenar diariamente los turnos y tener clara nuestra capacidad humana para atender a un número de personas sin cita, esperamos que todo sea más eficiente y ordenado”.

¿Cuál es ese sello que quiere dejar en el Consulado de Colombia en NYC?
“Creo que el trámite y la atención y la prestación de servicios son una oportunidad para mirar a los ojos al conciudadano y poderle brindar un poco de calor humano y compresión, y colaboración. Estamos trabajando para, no solo dedicarnos a expedir cédulas y pasaportes, sino que en ese rato que estamos frente a las personas, que para mi es un privilegio atenderlas, lejos de nuestro país, podamos identificar otras necesidades en las que les podamos colaborar. Eso al final refleja que quiero ser un cónsul de puertas abiertas para la comunidad, donde la comunidad se sienta muy cercana a su Consulado, y que el día que me vaya, digan: ‘este señor fue comprensivo con nuestra situación, fue receptivo, nos abrió las puertas y nos ayudó en lo que pudo para estar mejor”.

Los cambios del Consulado en datos

  • 120 personas se atenderán cada día
  • 20 a 25 personas sin cita que lleguen primero para tramitar pasaporte serán atendidas cada día
  • Personas mayores, madres gestantes, menores y personas discapacitadas pueden usar la ventanilla prioritaria sin cita, dependiendo disponibilidad
  • Las citas se agendan cada día a las 9:00 am en la página del Consulado

En esta nota

Colombia inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain