FWD afirma que el aumento en la inmigración pudiera ser un aspecto positivo para economía estadounidense
La Casa Blanca propuso en marzo nuevas políticas proactivas para un aumento de la inmigración y un mayor poder de negociación de los trabajadores para incrementar la mano de obra
Este martes la organización pro-migración, FDW, aseguró en un informe que un aumento de inmigrantes a Estados Unidos podría frenar el incremento de la inflación en el país. Según sus estimaciones, la mano de obra de migrantes llenaría los puestos de trabajo que se encuentran vacantes, aunque no mencionó la posibilidad de que los inmigrantes también puedan influir de manera positiva en las vacantes laborales en el ámbito profesional.
De acuerdo al estudio elaborado, en colaboración con la Universidad George Mason, las políticas de migración del Gobierno de Donald Trump, que fueron bastante restrictivas, debido a la pandemia de COVID-19 influyeron de manera negativa en la economía estadounidense, por lo que causó un aumento en la inflación. Además, uno de los factores principales de este aumento es la escasez de mano de obra para llenar puestos de trabajo en sectores como la construcción y el sector servicios.
Esto sería causado por dos factores claves, según FDW, los cuales son la escasez de postulantes en el mercado laboral que conlleva a las empresas estadounidenses a ofrecer salarios más altos para atraer a posibles empleados. Por lo que este aumento salarial obliga las empresas a subir sus tarifas de sus servicios y ocasionado que el consumidor sea el afectado.
El otro factor crucial mencionado en el informe es que la fuerza laboral está envejeciendo debido a la jubilación de un gran número de estadounidenses que nacieron entre 1946 y 1964 durante el aumento de la natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y a que menos jóvenes están ingresando al mercado laboral.
Cuando hay escasez en el mercado laboral, las empresas ofrecen salarios más altos para atraer a los trabajadores y esos costos se trasladan a los consumidores, quienes tienen que pagar precios más altos por servicios o productos. Ante esto, el informe propuso como solución que el Gobierno de Joe Biden y el Congreso trabajen juntos para aprobar medidas que aumenten el número de inmigrantes que puedan ingresar a Estados Unidos, lo que ayudaría a acabar con la escasez de trabajadores en el mercado laboral.
En el mes de marzo, el informe anual del Consejo de Asesores Económicos del presidente estadounidense, Joe Biden, hizo referencia a esta medida propuesta por la organización pro-migración. El informe de la Casa Blanca puso atención sobre el hecho de que sin una mayor inmigración y sin mayores esfuerzos que incentiven a más adultos a participar en el mercado laboral, la mano de obra es probable que siga afectada.
Incluso los especialistas en la Casa Blanca propusieron en marzo nuevas políticas proactivas como un mayor gasto en los cuidados infantiles, un aumento de la inmigración y un mayor poder de negociación de los trabajadores para incrementar la mano de obra en Estados Unidos.
Con información de EFE