Medicaid: millones de neoyorquinos tendrán mayores beneficios dentales tras “histórico” acuerdo legal
Como parte de un acuerdo logrado en una demanda colectiva federal unos 5 millones de neoyorquinos podrán ahora obtener cobertura Medicaid para procedimientos dentales vitales que antes no eran reconocidos
Unos 5 millones de neoyorquinos podrán ahora obtener cobertura Medicaid para endodoncias, dentaduras postizas de reemplazo, implantes dentales y otros procedimientos dentales vitales, como parte de un acuerdo logrado en una demanda colectiva federal.
Según los términos del acuerdo anunciado ayer, el estado Nueva York ya no puede negar la cobertura de la corona y el conducto radicular a las personas con más de cuatro pares de dientes posteriores en contacto, una restricción que requería que a esos pacientes se les extrajeran los dientes infectados o con abscesos.
El acuerdo también elimina la prohibición del alargamiento de corona y la cobertura de implantes dentales, así como los límites estrictos sobre las dentaduras postizas de reemplazo, lo que permite a los pacientes obtener cobertura si los procedimientos se consideran médicamente necesarios.
La Sociedad de Ayuda Legal (Legal Aid Society), que representó a los demandantes de la querella colectiva en el Tribunal Federal de Manhattan, describió las nuevas reglas como “cambios históricos” en las leyes de Medicaid del estado que beneficiarán a personas que de otro modo no podrían pagar esos servicios dentales.
“Con este acuerdo, millones de neoyorquinos con Medicaid en todo el estado ahora tendrán acceso a un seguro que cubra una variedad de problemas dentales fundamentales para mantener la salud general”, destacó Belkys García, abogada de Legal Aid Society.
“Cualquiera puede darse cuenta de que la atención dental inadecuada conduce a la falta de empleo, el aislamiento social y complicaciones médicas”, afirmó Mary Eaton, socia de la firma Freshfields Bruckhaus Deringer US LLP, que junto con Willkie Farr & Gallagher LLP también representaron a los demandantes.
La demanda del Tribunal Federal de Manhattan fue presentada inicialmente contra el Departamento de Salud del estado Nueva York por dos hombres en 2018, recordó Daily News.
A Frank Ciaramella, un residente de Staten Island (NYC) que padecía una enfermedad renal en etapa terminal y al que le extrajeron todos los dientes, se le negó la cobertura de implantes dentales. No pudo obtener reemplazos para un juego de dentaduras postizas que fue destruido por un automóvil.
Richard Palazzolo, del condado Suffolk (Long Island), tuvo que vivir en un refugio para personas sin hogar después de que su padre muriera y allí le robaron su dentadura postiza inferior junto con otros artículos en 2017. Medicaid no la reemplazaría porque las reglas sólo permitían reemplazos cada ocho años.
Nueve demandantes más se unieron con historias similares de dolor, incapacidad para comer adecuadamente y depresión. Cuatro de ellos no vivieron para ver el acuerdo, incluida Ciaramella, quien murió en diciembre de 2020.
En una declaración escrita anticipada al anuncio del acuerdo, el portavoz del Departamento de Salud del estado, Cort Ruddy, dijo el domingo: “El programa Medicaid del estado de Nueva York brinda cobertura de salud integral a más de 7.3 millones de neoyorquinos. Este acuerdo reconoce la importancia de la salud bucal y afirma el compromiso del estado con esas personas”.