Walmart y Energizer son demandados colectivamente por conspirar en aumento de precios de baterías

El gigante de las baterías y la minorista más grande del mundo están enfrentando demandas colectivas en EE.UU. por un supuesto aumento a los precios de manera consensuada, en detrimento de los consumidores y la competencia

Energizer

Los demandantes acusan prácticas indebidas entre Walmart y Energizer.  Crédito: Shutterstock

El gigante de las baterías, Energizer Holdings Inc y y el gigante de los minoristas, Walmart Inc, están enfrentando tres demandas colectivas que fueron presentadas el viernes por consumidores y tiendas que los acusan de conspirar para aumentar los precios de las baterías desechables.

En información dada a conocer por Reuters, se dice que la parte acusadora se queja de que Energizer acordó, bajo la presión de Walmart, a incrementar los precios de las baterías al por mayor para otros minoristas a partir de enero de 2018 y que les exigió que no vendieran por debajo del precio de Walmart.

Con esta medida, la competencia de Walmart supuestamente se arriesgó a precios mayoristas más altos, para que Energizer, el mayor fabricante de baterías desechables de EE.UU., no los cortara, beneficiando de esta forma al minorista más grande del mundo.

La demanda señala que el esquema resultó en precios más altos de Energizer y Duracell, que juntos controlan el 85% del mercado de baterías desechables. Ambas marcas no pudieron explicar los cambios, afectando más la inflación, argumenta la demanda.

Se explica que Energizer estuvo tratando de recuperar las ventas perdidas en 2013, luego que Walmart finalizó su contrato exclusivo de baterías con Sam’s Club, por lo que creó el equipo Project Atlas, cuyo objetivo era garantizar que los precios de Walmart fueran los más bajos.

Walmart dijo a Reuters que tomará con seriedad la demanda y responderá ante los tribunales según corresponda, mientras que Energizer no se ha pronunciado al respecto.

Las demandas fueron presentadas ante un tribunal federal de San Francisco, y buscan daños compensatorios en virtud de las leyes antimonopolio federales y estatales de protección al consumidor. También piden medidas preventivas para impedir que Energizer vincule las ventas de baterías a los precios, y exigen que ambas compañías terminen con su conducta anticompetitiva que afecta a consumidores y a la competencia.

Portable Power, quien es rival de Walmart, lidera la demanda de los minoristas.

Sigue leyendo:
· Clientes de Walmart obtendrán pago de $4 millones por estafas de tarjetas de regalo
· Walmart+ regala 20,000 membresías por el Día de las Madres
· Walmart, Target y Dollar General son multados por cobrar de más a clientes por errores del escáner de precios

En esta nota

demandas Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain