Declaran homicidio estrangulamiento en vagón del Metro de Nueva York; BLM protesta tras liberación de sospechoso y alcalde recuerda crisis de salud mental

La muerte del joven sin hogar Jordan Neely en una trifulca a bordo de un vagón del Metro fue declarada homicidio por estrangulamiento, pero el sospechoso captado en video no ha sido acusado. El caso ha reactivado las alarmas sobre la crisis de salud mental en NYC

El enfrentamiento mortal fue captado en video.

El enfrentamiento mortal fue captado en video. Crédito: JUAN ALBERTO VÁZQUEZ / CORTESÍA | Cortesía

La muerte del joven sin hogar Jordan Neely a bordo de un vagón del Metro se ha convertido en la noticia de la semana en Nueva York.

Al parecer la tarde del lunes Neely (30) estuvo actuando de manera errática y amenazando a los pasajeros cuando fue sometido por un U.S. Marine de 24 años no identificado a quien algunos llamaron inicialmente un “héroe”. La víctima, que al parecer padecía problemas mentales y fungía como artista de calle imitando a Michael Jackson, murió por compresión del cuello en un estrangulamiento, determinó ayer el médico forense de la ciudad, informó Daily News.

También ayer manifestantes que se identificaron como del movimiento “Black Lives Matter” (BLM) protestaron en instalaciones del Metro de Nueva York contra la liberación del U.S. Marine, quien fue ayudado por al menos dos pasajeros.

La policía había dicho que estaban esperando los resultados de la autopsia antes de determinar si se iban a presentar cargos penales, lo cual no ha sucedido al momento. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan está investigando el caso. “Éste es un asunto solemne y serio que terminó con la trágica pérdida de la vida de Jordan Neely”, dijo el vocero Doug Cohen, prometiendo una “investigación rigurosa” para determinar si se van a presentar cargos.

“Nuestro sistema no proporcionó el apoyo que necesitaba Jordan Neely. No podemos convertirnos en una ciudad donde alguien que experimenta una crisis de salud mental muere asfixiado en el Metro. Espero que esto pueda ser una llamada de atención para más compasión y sentido común”, escribió esta tarde en Twitter el contralor de la ciudad, Brad Lander.

“El alcalde es responsable porque criminalizó la falta de vivienda”, afirmó ayer a Pix11 Hawk Newsome, cofundador de BLM. “¿Qué mensaje está enviando la ciudad de Nueva York al resto del mundo? ¿Está bien estrangular y matar a personas negras rebeldes?”. Al menos tres personas fueron detenidas luego de una manifestación dentro de la estación Broadway-Lafayette, donde ocurrió el estrangulamiento, y una posterior marcha en las calles locales.

En respuesta el alcalde Eric Adams, emitió un comunicado anoche, recordando la crisis de salud mental en NYC, que tiene como punto focal el Metro de Nueva York y que su gobierno ha intentado combatir, pero la estrategia ha sido criticada por algunos activistas:

“Cualquier pérdida de vidas es trágica. Hay muchas cosas que no sabemos sobre lo que sucedió aquí, así que me abstendré de comentar más. Sin embargo, sí sabemos que aquí había serios problemas de salud mental, por lo que nuestra administración ha hecho inversiones récord para brindar atención a quienes la necesitan y sacar a la gente de las calles y del Metro, y de situaciones peligrosas. Y necesito que todos los funcionarios electos y los grupos de defensa se unan a nosotros para dar prioridad a que las personas reciban la atención que necesitan y no sólo permitirles languidecer”.

La policía de Nueva York arrestó a Neely 42 veces en la última década y tenía un historial documentado de salud mental. Su detención más reciente había sido en noviembre de 2021 por golpear en la cara a una mujer desconocida de 67 años. El 23 de febrero se emitió una orden de arresto por cargos de agresión grave.

Siendo adolescente Neely cayó en una profunda depresión después de que su padrastro asesinara brutalmente a su madre en 2007 y no recibió el tratamiento adecuado para su enfermedad mental, dijeron amigos y familiares al New York Post.

Desde que asumió el cargo en enero de 2022 el alcalde Adams, ex NYPD, anunció varias veces que se duplicaría el número de agentes de la policía de Nueva York en el sistema subterráneo en un reforzado plan de seguridad para hacer frente a la violencia en el caótico Metro de NYC. Pero hasta ahora el crimen y el caos han seguido.

Al mismo tiempo MTA enfrenta pérdidas millonarias por la cada vez mayor cifra de usuarios que acceden sin pagar al Metro y buses. En enero se estimó que unos 3,400 desamparados estaban viviendo en vagones y estaciones del subterráneo.

Además las colisiones de trenes con personas en las plataformas y rieles han experimentado un aumento alarmante de 25% en los últimos cuatro años (2018 a 2022).

En esta nota

Daniel Penny Jordan Neely Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain