Nuevo fármaco para el Alzheimer detiene la progresión de la enfermedad en el 47% de los pacientes

El medicamento contra el Alzheimer pronto podría obtener la licencia para su uso, pero algunos han pedido precaución hasta que el conjunto de datos completo esté disponible

Se trata del medicamento "donanemab".

Se trata del medicamento "donanemab". Crédito: EZEQUIEL BECERRA/AFP | Getty Images

Un ensayo de un nuevo fármaco para combatir la enfermedad de Alzheimer ha producido resultados alentadores, ralentizando el deterioro clínico en un 35% y conduciendo a una reducción del 40% en los pacientes que pierden la capacidad de realizar las tareas cotidianas. 

El gigante farmacéutico Eli Lilly and Company ahora se está moviendo hacia la obtención de la aprobación regulatoria para el medicamento, llamado “donanemab“.

Ha sido un gran par de años en la investigación de la enfermedad de Alzheimer. En 2021, la FDA aprobó el primer fármaco en 18 años para tratar la afección

Aunque todavía había signos de interrogación sobre la capacidad del fármaco para retrasar el deterioro de la memoria en los pacientes, fue un paso más para combatir la enfermedad.

El fármaco más reciente, donanemab, se dirige a la misma proteína patológica que estos otros agentes: beta-amiloide.

Ahora, Lilly ha publicado un comunicado que detalla los resultados de un ensayo clínico de fase 3 en 1182 pacientes con Alzheimer.

Los resultados del ensayo clínico del donanemab

Después de un año, el 47 por ciento de los participantes tratados con donanemab no mostró empeoramiento de su enfermedad, en comparación con el 29 por ciento de los participantes que tomaron un placebo. 

Los tratados con el fármaco también mostraron un 40 por ciento menos de disminución en su capacidad para realizar las tareas diarias después de 18 meses, y tenían un 39 por ciento menos de riesgo de progresar a la siguiente etapa clínica de la enfermedad.

“Estamos muy complacidos de que donanemab haya obtenido resultados clínicos positivos con una gran importancia estadística para las personas con enfermedad de Alzheimer en este ensayo”, dijo el director científico y médico de Lilly, Daniel Skovronsky. 

“Este es el primer ensayo de Fase 3 de cualquier medicamento en investigación para la enfermedad de Alzheimer que reduce en un 35 % el deterioro clínico y funcional”, agregó.

Todavía no hay indicios de cuánto tiempo puede tomar el proceso de aprobación, pero Lilly dice que “trabajarán con la FDA y otros reguladores globales para lograr el camino más rápido hacia las aprobaciones tradicionales”.

Ahora, la comunidad mundial de investigación sobre el Alzheimer está esperando el conjunto completo de datos del ensayo.


Sigue leyendo:
· Proteína animal para estimular el cerebro que debes incluir en la dieta
· Seis minutos de ejercicio de alta intensidad retrasarían enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, según estudio
· Científicos logran revertir el Alzheimer en ratones

En esta nota

Alzheimer

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain