Análisis de ADN arroja nuevos datos sobre el origen de los nativos americanos

Un equipo rastreó un raro "linaje fundador de nativos americanos" a través de los continentes y el tiempo, observando el ADN mitocondrial transmitido a través de las mujeres

La ascendencia asiática de los nativos americanos es más complicada de lo que se indicó anteriormente.

La ascendencia asiática de los nativos americanos es más complicada de lo que se indicó anteriormente. Crédito: Hulton Archive | Getty Images

Un nuevo estudio del ADN mitocondrial ha encontrado evidencia de al menos dos migraciones entre las Américas, China y Japón, durante la última edad de hielo y después del período de fusión.

Un equipo rastreó un raro “linaje fundador de nativos americanos” a través de los continentes y el tiempo, observando el ADN mitocondrial transmitido a través de las mujeres, según un estudio publicado en Cell Reports.

Utilizando 100,000 muestras modernas y 15,000 antiguas, el equipo pudo identificar 216 individuos contemporáneos y 39 antiguos que compartían el linaje, “mapeando” sus caminos de ramificación utilizando la datación por carbono y comparando las mutaciones detectadas en el camino.

“La ascendencia asiática de los nativos americanos es más complicada de lo que se indicó anteriormente”, informó en un comunicado el antropólogo molecular de la Academia de Ciencias de China, Yu-Chun Li . 

“Además de las fuentes ancestrales descritas anteriormente en Siberia, Australo-Melanesia y el sudeste asiático, mostramos que la costa norte de China también contribuyó al acervo genético de los nativos americanos”. 

Según el equipo, el primer “evento de radiación” (evento de migración) tuvo lugar hace entre 19,500 y 26,000 años, mientras que las condiciones frías en la costa norte de China eran inhóspitas para los humanos. 

La segunda tuvo lugar hace entre 19,000 y 11,500 años, cuando la población humana del mundo se expandía y exploraba en mejores condiciones climáticas. 

En ambos casos, se cree que los antiguos humanos llegaron a las Américas a través de la costa del Pacífico, en lugar del puente terrestre de Bering, tierra seca que conectaba Siberia y Alaska durante la última edad de hielo, como se ha planteado.

Según el análisis de su migración a través del continente y las comparaciones de puntas de flecha y lanzas diseñadas de manera similar, se ha sugerido que los pueblos paleolíticos de China y Japón viajaron a través del borde norte del Océano Pacífico hasta llegar a la costa noroeste de América del Norte. 

Dadas las conexiones, algunos sugirieron que los nativos americanos eran descendientes del pueblo Jōmon de Japón, aunque un estudio genético reciente descubrió que probablemente no sea así. En cambio, este nuevo estudio encontró que las similitudes pueden deberse a un linaje común.

“En el período del Pleistoceno terminal, las microcuchillas japonesas, que exhiben similitudes con las del noreste de Asia (incluido el norte de China), muestran puntos en común con puntos de tallo contemporáneos de sitios incipientes de Jōmon”, explica el equipo en su estudio.

El equipo también descubrió que personas de la costa norte de China viajaron a Japón.

El equipo planea investigar más linajes para obtener una imagen más completa de la procedencia de los nativos americanos.


Sigue leyendo:
° 6 inventos creados por tribus americanas que usamos a diario
° Tormenta Nicole deja al descubierto restos de cinco cuerpos humanos de unos 200 años de antigüedad
° Cuál es la cerveza más antigua de Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain