Gobernador Ron DeSantis prevé que la frontera será un desastre masivo en los próximos días
El gobernador DeSantis promulgó la semana pasada, una ley de Florida que endurecerá las penas para indocumentados que trabajen en ese estado
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, aseguró este martes que con el final del Título 42, producirá un desastre masivo en la frontera Sur de Estados Unidos por el previsible incremento de la llegada de inmigrantes irregulares. De acuerdo con las autoridades fronterizas, activistas y organizaciones, el aumento de inmigrantes es inevitable ante el fin de las medidas de expulsión en caliente.
Desde las últimas semanas se empezó a notar cada vez más desesperación en la frontera Sur de México y al Norte en Ciudad Juárez, donde una multitud de inmigrantes hispanos, africanos y asiáticos se encuentran, esperando que para que se les otorgue el Formato Migratorio Múltiple (FMM) que les permite transitar por 45 días en el país y llegar a Texas para “plantearse nuevas metas“.
Ante este incremento, a dos días del fin del Título 42, el gobernador de Florida y favorito para ser el candidato a la presidencia por el partido republicano afirmó que esta semana se verá un desastre masivo con la expiración del Título 42. “Enviaremos gente para ayudar en ese esfuerzo de control migratorio“, dijo DeSantis ante la que prevé relajación de las tareas de vigilancia en el estado de Texas.
Para el gobernador, la posible idea que se transmite a los inmigrantes de que si pisan territorio de Estados Unidos serán dejados en libertad en el interior del país norteamericano no sirve como disuasión. “Simplemente, no va a funcionar“, afirmó DeSantis.
DeSantis promulgó la semana pasada, una ley de Florida que endurecerá las penas para indocumentados que trabajen en ese estado y criminaliza a empresas y ciudadanos que ayuden a quienes no tengan un status legal en Estados Unidos. La nueva ley contempla hasta 15 años de cárcel a quien transporte a Florida inmigrantes irregulares, así como multas a empleadores que contraten a indocumentados.
Además, el gobernador de Texas, Greg Abbott, desplegó una nueva unidad de la Guardia Nacional estadounidense que operará con helicópteros en la frontera de Texas para evitar la entrada irregular de inmigrantes.
Con información de EFE