FreddieMac ve buen augurio para trayectoria de tasas hipotecarias a largo plazo
Las tasas hipotecarias se están moderando, lo que para FreddieMac puede ser un buen augurio para el mercado inmobiliario estadounidense; la tasa a 30 años esta semana promedió en 6.35%
Freddie Mac publicó los resultados de su Encuesta del Mercado Hipotecario Primario (PMMS), que muestra que la hipoteca de tasa fija (FRM) a 30 años promedió 6.35%, menos que la semana pasada.
“La disminución de esta semana continúa una tendencia lateral reciente en las tasas hipotecarias, lo cual es un cambio bienvenido con respecto a los aumentos récord del año pasado”, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.
“Si bien la inflación sigue siendo elevada, su tasa de crecimiento se ha moderado y se espera que se desacelere durante el resto de 2023. Esto debería ser un buen augurio para la trayectoria de las tasas hipotecarias a largo plazo”, destacó Khater.
La primavera suele ser la temporada de mayor actividad para el mercado de la vivienda residencial y, a pesar de que las tasas oscilan en el rango medio del 6%, este año no es diferente. Los compradores de viviendas interesados se están aclimatando al entorno de tasas actual, pero la falta de inventario sigue siendo un obstáculo principal para la asequibilidad.
Así quedaron las tasas hipotecarias
Hipoteca a 30 años
La hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 6.35% al 11 de mayo de 2023, por debajo de la semana pasada cuando promedió 6.39%. Hace un año en este momento, el FRM de 30 años promedió 5.30%.
Hipoteca a 15 años
Las hipotecas de tasa fija a 15 años promediaron 5.75%, un poco menos que la semana pasada, cuando promediaron 5.76%. Hace un año en este momento, el FRM de 15 años promedió 4.48%.
El PMMS se enfoca en préstamos de compra de vivienda convencionales, conformes y totalmente amortizables para prestatarios que ponen un 20 por ciento de pago inicial y tienen un crédito excelente.
Sigue leyendo:
· Aumentos en las rentas y alquileres: por qué cada vez más estadounidenses optan por comprar una casa
· El 72% de inquilinos en EE.UU. cree que nunca tendrán suficiente dinero para comprar una casa
· Tasas hipotecarias a 30 dan un pequeño respiro a compradores de vivienda en EE.UU.