Juez Bradley García hace historia como el primer latino en Corte de Apelaciones de D.C. confirmado por el Senado
El juez Bradley García hizo historia al ser el primer latino en ser confirmado en la Corte de Apelaciones para el Circuito de Washington, D.C.; tiene 37 años y fue parte del equipo de la jueza de la Corte Suprema Elena Kagan
El Senado confirmó al juez Bradley García para formar parte de la Corte de Apelaciones del para el Distrito de Columbia (Washington, D.C.), tras la nominación en enero pasado realizada por el presidente Joe Biden.
El juez García hace historia con este logro, al convertirse en el primer latino en esa corte, considerada la segunda más importante del país –después de la Corte Suprema– en un puesto vitalicio.
“Es un orgullo que este Senado haya confirmado a Bradley García, quien hace historia como el primer latino en servir en el Tribunal de Apelaciones para el Circuito de D.C. desde que se estableció en 1893″, destacó el líder de la mayoría en el Senador, Chuck Schumer (Nueva York).
El senador Schumer destacó la experiencia del juez García, quien trabajó para la jueza de la Corte Suprema Elena Kagan, además de haber sido socio de la firma de abogados O’Melveny & Myers (2021), pero en enero del 2022 se fue a la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia.
“Por todo esto, confío en que será una incorporación destacada al circuito de D.C.”, dijo Schumer tras la votación de 53-40.
El líder demócrata también destacó la importancia de que un latino ocupe esa posición, ya que esta población está “subrepresentada” en el sistema judicial estadounidense.
“Históricamente, los latinos son subrepresentados en las cortes federales, por lo que confirmar al primer latino en la segunda corte más importante del país es un paso destacado en el camino para lograr que la judicatura federal refleje mejor a nuestro país”, expresó Schumer.
El juez, también conocido como “Brad” García tiene 37 años y es el primer y único latino en esa corte desde que se estableció en 1893.
Cabe destacar que a pesar del avance en las confirmaciones de jueces latinos, la representación de esta población sigue siendo baja, ya que menos de 200 jueces hispanos o latinos hay entre los 3,400 posiciones federales, es decir, menos del 10%, a pesar de que esta población es el 19% del país, según estimaciones del Federal Judicial Center.