Pompeya: Arqueólogos descubren los esqueletos de dos hombres muertos en la erupción del Vesubio
Continúan los trabajos en la antigua ciudad romana que fue arrasada cuando el volcán Vesubio entró en erupción hace casi 2,000 años
Los esqueletos de dos hombres de mediana edad han sido descubiertos recientemente por arqueólogos que excavaban las ruinas de Pompeya, en la región de Campania, al sur de Italia.
El Ministerio de Cultura italiano anunció el nuevo descubrimiento este martes, mientras continúan los trabajos en la antigua ciudad romana que fue arrasada cuando el volcán Vesubio entró en erupción hace casi 2,000 años.
Los restos fueron recuperados de un edificio conocido como la ‘Casa de los Pintores en el Trabajo’, y se cree que pertenecen a dos hombres de unos 50 años que murieron en un terremoto que acompañó a la erupción volcánica, dijo un comunicado del ministerio.
El director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, dijo que los hombres no murieron por las cenizas volcánicas sino por el derrumbe de los edificios, y señaló que se encontraron fragmentos de paredes entre sus huesos fracturados.
“Las modernas técnicas de excavación nos ayudan a comprender mejor el infierno que destruyó por completo la ciudad de Pompeya durante dos días, matando a muchos habitantes”, agregó.
Pompeya, a tan solo 14 millas al sureste de Nápoles, albergaba a unas 13,000 personas en el año 79 d.C., cuando quedó enterrada bajo cenizas, piedras y polvo mientras soportaba la fuerza de una erupción equivalente a muchas bombas atómicas.
El Ministerio de Cultura dijo que “al menos entre el 15 y el 20 por ciento de la población” murió. Durante los últimos dos siglos y medio, los arqueólogos han recuperado los restos de más de 1,300 víctimas.
El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, dijo en un mensaje en Twitter que los esfuerzos de conservación e investigación arqueológica continuarán.
El sitio de Pompeya, que no se descubrió hasta el siglo XVI, ha visto un estallido de actividad arqueológica reciente destinada a detener años de decadencia y abandono, en gran parte gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea de unos $114 millones de dólares.
“El hallazgo de estos dos esqueletos nos muestra que todavía tenemos que estudiar mucho, hacer más excavaciones para sacar todo lo que todavía está (escondido) en este inmenso tesoro”, agregó Sangiuliano.
Sigue leyendo:
· Robó objetos arqueológicos de Pompeya; ahora los devuelve porque están “malditos” y le trajeron 15 años de mala suerte
· Trabajadores encuentran una antigua calzada romana única en el Reino Unido
· Turista estadounidense cae al monte Vesubio tras escalar “ruta prohibida”