Los problemas de la deuda los pagamos todos

Entre las opciones de Biden, aunque poco probable, está acogerse a la 14ª Enmienda constitucional, sugerida por Bill Clinton y ampliar la deuda por decreto

Biden y Kevin McCarthy

El presidente Joe Biden; y de fondo, el el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

En los Estados Unidos hay problemas para pagar las deudas, ¿quién lo diría?, pues el Congreso no quiere autorizar al gobierno de Joe Biden para que preste dinero y pueda cubrir gastos como la nómina.

Y aunque usted no lo crea, amigo lector, ese problema de la ampliación del techo de la deuda se debe al déficit en el presupuesto de la nación, pues los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos del gobierno federal.

Es decir que no sólo la inflación nos afecta, es que hay sueldos en riesgo, pues con el tope de la deuda en líos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ya advirtió que sólo queda dinero para  menos de dos semanas. Sin embargo, según el centro de estudios The Bipartisan Policy Center, el año pasado, el endeudamiento de la nación pasó de los 31 mil millones de millones de dólares justo cuando planeábamos salir de la pandemia.

Con un Congreso polarizado, Biden se quedará sin efectivo y no podrá emitir más billetes o pedir prestado para pagar los bonos del Tesoro, a los militares, ni la pensión de los jubilados, entre otros.

Los analistas de Wall Street confían en un acuerdo y que no caigamos en cesación de pagos, porque generaría una crisis financiera que alteraría los mercados, por el argumento del Congreso según el cual ese límite fue establecido el siglo pasado, en 1917; y sin acuerdo bipartidistas los trabajadores sufriríamos las consecuencias, pues se perderían ocho millones de empleos.

Kevin McCarthy, líder los republicanos de la Cámara de Representantes dice que falta para lograr un acuerdo, esto tras la corta reunión en la Casa Blanca donde exigió recortes al gasto público, para reducir el dinero que se gasta la administración, algo que Biden no acepta.

Gracias a esa discusión se modificaron los planes de viaje del presidente por Asia y regresará antes, tras su reunión del G-7 en Japón.

Entre las opciones de Biden, aunque poco probable, está acogerse a la 14ª Enmienda constitucional, sugerida por Bill Clinton y ampliar la deuda por decreto, aunque podría enfrentar demandas ante la Corte.

Y estamos de acuerdo en la advertencia de la Asociación de Banqueros Comunitarios Independientes, cuando asegura que, sin acuerdo, los inversionistas podrían hacer efectivos los bonos de junio y a todos habría que pagarles. Allí, de nuevo, pagaríamos un poco los platos rotos, pues según el Fondo Monetario Internacional se afectaría la economía global por el llamado “default” o incumplimiento, ya que esa moratoria llevaría a incrementar las tasas de interés.

La autora, Sofía Villa, escribe esta columna a título personal y sus opiniones no representan a Televisa-Univision donde trabaja como Writer /Producer. 

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain