Niño migrante de 5 años fue rescatado por una familia ecuatoriana en el Darién
El Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que los menores de edad son los más vulnerables en el proceso de migración a Estados Unidos
El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, informó en la mañana de este domingo que un niño migrante de 5 años fue rescatado por una familia ecuatoriana, luego de haber sido presuntamente abandonado en el Tapón del Darién. Las autoridades migratorias afirmaron que el joven ya se encuentra bajo custodia y protección.
En un comunicado del Servicio Nacional, se informa que el joven fue encontrado por una familia ecuatoriana, que lo ayudó y lo trajo hasta la comunidad receptora de inmigrantes en Bajo Chiquito, un poblado indígena situado en la provincia panameña de Darién, cerca de la frontera con Colombia. De acuerdon con sus declaraciones, el niño fue identificado y se sabe que su madre tiene tres hijos más y está embarazada, aunque no mencionaron su nacionalidad.
La semana pasada Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que los menores de edad en la frontera de México y otras rutas en Centroamérica, incluida la Selva del Darién, son los más vulnerables en medio de la ruta para llegar a Estados Unidos por la frontera Sur de ese país.
El organismo recordó que durante esa travesía los menores de edad se enfrentan a accidentes, desapariciones y muertes, pese a estar acompañados. La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México publicó este año que durante 2022 más de 70,000 menores migrantes extranjeros fueron registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Además, determinaron que 43,477 tenían entre 0 y 11 años de edad, y al menos 12,954 viajaban completamente solos. La directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, aseguró que en su última visita al Tapón del Darién vio niños recién nacidos de días, y muchos migrantes pierden a sus hijos porque pesa cargarlos, ya que les cuesta enfrentar las condiciones climáticas y del medio ambiente de la selva.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) también indicó en un informe que de los 600,000 migrantes que han cruzado la selva en los últimos años, al menos 120,000 son menores de edad, lo que se traduce en un 20% total de las cifras migratorias. De estos, 120,000 menores de edad, algunos han visto morir a sus padres, debido a las dificultades de la travesía, mientras que otros son abandonados.
Con información de EFE