Texas pide la renuncia del presidente de la Cámara estatal por estar borracho durante sesión nocturna de trabajo

Ken Paxton hizo un llamado para pedir la renuncia de Dade Phelan por su puestamente estar ebrio durante una sesión de 14 horas, justo después de que un comité revelara que está investigando al fiscal general

En un video se puede observar a Phelan como aparentemente arrastra las palabras mientras se debatía una enmienda.

En un video se puede observar a Phelan como aparentemente arrastra las palabras mientras se debatía una enmienda. Crédito: Tamir Kalifa | Getty Images

El fiscal general, Ken Paxton, está solicitando la renuncia del presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan, alegando que el republicano de Beaumont estaba “obviamente en estado de ebriedad” al momento de presidir la Cámara.

Sin embargo, el llamado de Paxton para la renuncia de Phelan se produce justo cuando un comité de la Cámara de Representantes dio a conocer que está investigando al fiscal y a su oficina por el intento de usar el dinero de los contribuyentes para pagar un acuerdo con un grupo de denunciantes.

Hasta ahora, Paxton es el funcionario estatal de mayor rango que pide la renuncia de Phelan.

Asimismo, la oficina de Phelan respondió, asegurando que un comité se encuentra investigando la oficina de Paxton, y dijeron que sus comentarios fueron un intento de “salvar apariencias”.

En un video de la Cámara al finalizar una sesión que se extendió 14 horas el viernes pasado en la noche, se puede observar a Phelan como aparentemente arrastra las palabras mientras se debatía una enmienda a un proyecto de ley del Senado. El metraje se volvió viral durante el fin de semana.

Paxton, quien también pertenece al Partido Republicano, emitió un comunicado el martes que dice lo siguiente:

“Después de mucha consideración, es con profunda decepción que le pido al presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, que renuncie al final de esta sesión legislativa. Los tejanos quedaron consternados al presenciar su desempeño presidiendo la Cámara de Representantes de Texas en un estado de aparente intoxicación debilitante. Su conducta impactó negativamente el proceso legislativo y constituye una falta de cumplimiento de su deber hacia el público”, dice el comunicado-

“Si bien espero que el presidente Phelan obtenga la ayuda que necesita, ha demostrado ser indigno de la confianza de los tejanos e incapaz de liderar la Cámara de Representantes de Texas”, siguió el fiscal.

Paxton pidió Andrew Murr, presidente del Comité General de Investigaciones, una investigación al presidente Phelan por “violación de las reglas de la Cámara, la ley estatal y por conducta impropia de su cargo”.

El fiscal general no presentó ninguna prueba que respalde sus investigaciones.

“La Cámara debe investigar a fondo todas las apariencias de incorrección y aplicar las reglas de manera justa y uniforme. Retendremos más comentarios hasta que el expediente de hechos esté más desarrollado”, expresó el presidente del Partido Republicano, Matt Rinaldi, en un comunicado a FOX 4.

Phelan, que no es muy popular entre algunos republicanos conservadores, ha enfrentado críticas recientes del vicegobernador, Dan Patrick, por opiniones opuestas en la Cámara a los proyectos de ley prioritarios de Patrick, como el alivio de impuesto a la propiedad y los bienes escolares.

Además, Phelan se había opuesto a la solicitud de Paxton de que la legislatura aprobara un pago de $3.3 millones de dólares para resolver una demanda contra el fiscal general.

“También hay mala sangre entre Phelan y el fiscal general porque hubo un incidente muy público hace unos meses en el que Phelan hizo la declaración de que el gobierno estatal no debería pagar el monto del acuerdo que el fiscal general alcanzó con empleados descontentos que lo acusaron de mala conducta”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain