Junta de Control Fiscal señala numerosas violaciones en borrador del plan fiscal de la AEE

El gobierno deberá someter una versión revisada este viernes

Energía eléctrica Puerto Rico

El huracán Fiona terminó de afectar la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica maltrecha por años. Crédito: José Jimenez | Getty Images

Por Manuel Guillama Capella

PUERTO RICO – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) exigió a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentar cambios sustanciales al plan fiscal propuesto para los siguientes cinco años, enmiendas con las que el gobierno deberá cumplir en o antes de este viernes.

Haciendo hincapié en que se trata del primer plan fiscal que será certificado luego de completar la transición a Genera PR –por lo que tanto el componente de generación como de transmisión y distribución de energía estarán en manos privadas–, el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, pidió enmiendas en seis áreas: los detalles de la transferencia de las funciones operacionales y la reorganización de la corporación pública, medidas fiscales, proyectos de mejoras capitales, ajustes operacionales, planificación de recursos y proyecciones financieras.

“El Plan Propuesto debe incluir una discusión detallada en torno a los pasos que tomará la AEE para lograr la reorganización contemplada en la Transformación del Sector Energético”, indicó Mujica, en una misiva en que abunda sobre la subdivisión de la AEE en subsidiarias que se encargarían de distintos componentes dentro de la corporación pública, como HydroCo –que manejaría las hidroeléctricas– y HoldCo –dueña de las subsidiarias–.

“Nos decepciona señalar que el modelo subyacente al Plan Propuesto refleja un aumento de 108% en los gastos propuestos de HoldCo de $28.9 millones en el año fiscal 2023 a $60.2 millones en el año fiscal 2024. Esto ocurre a pesar de que, luego del 1 de julio, las funciones de AEE HoldCo se reducirán sustancialmente”, puntualiza la carta dirigida al gobernador Pedro Pierluisi, con copia a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón.

“Un incremento innecesario en la asignación a HoldCo es dinero que no se invertirá en mejoras al sistema energético, en detrimento de los abonados puertorriqueños. La AEE debe minimizar en lo posible los gastos de HoldCo”.

En el caso de los recursos asignados a las hidroeléctricas, la carta indica que los embalses apenas generan el 1% de la energía en el país, por lo que “no deben convertirse en una prioridad del sistema”.

Según la JSF, la propuesta de la AEE le asigna a las hidroeléctricas el doble de los fondos autorizados.

“Actualmente, el Gobierno de Puerto Rico está en el proceso de evaluar la notificación enviado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico. Estaremos contestando y sometiendo la información solicitada en el término correspondiente”, expresó Omar Marrero, director ejecutivo de Aafaf, en declaraciones escritas.

El desarrollo del plan fiscal de la AEE, recalca la JSF, cuenta con el insumo de Genera PR y LUMA Energy.

En el caso de LUMA, que lleva a cargo de la red de transmisión y distribución desde junio de 2021, el organismo fiscal sostuvo que el documento debe incluir el detalle sobre el manejo de vegetación, una de las áreas por las que el consorcio ha recibido críticas en pasados meses.

“El Plan Propuesto no incluye o menciona el plan de financiamiento que maximiza los fondos federales para eliminar la vegetación de todas las líneas de 230 kilovoltios, que LUMA ha propuesto al Negociado de Energía en lugar del solicitado aumento presupuestario de $10 millones”, planteó la JSF en la misiva del 19 de mayo.

Mientras, el ente fiscal señaló que la AEE deberá proveer detalles sobre las estrategias de ahorro de Genera en términos operacionales y por concepto de compra de combustible.

La carta, por otro lado, destaca que el plan fiscal deberá contener un detalle del impacto que tendría sobre los consumidores pagar la totalidad de la deuda de la AEE, así como el costo de las pensiones.

Este último renglón, de acuerdo con el plan fiscal del gobierno central, requeriría un cargo especial de 2.4 centavos por kilovatio hora, según reportó este diario más temprano este mes.

De acuerdo con la JSF, el borrador del plan fiscal subestima el gasto anual en pensiones bajo el modelo PayGo, al cifrarlo en $173 millones, mientras el organismo lo calcula en $280 millones.

Como parte de la carta, la JSF expuso que el “enfoque” de la AEE deberá abarcar seis aspectos, incluyendo su reorganización corporativa; reducir la plantilla y el presupuesto de HoldCo; operar las hidroeléctricas “eficientemente” hasta que “se identifiquen oportunidades futuras; impulsar la energía renovable dentro de un mercado competitivo; lograr estabilidad financiera mediante la reestructuración de la deuda; y mejorar la coordinación con el gobierno central, Genera y LUMA.

Sigue leyendo:

Secretario de Estado de Puerto Rico: “La Junta tiene la última palabra” sobre la reestructuración de la deuda en la isla

Ley de Estatus de Puerto Rico, contrato de LUMA Energy y reconstrucción de la isla temas clave para boricuas en el 2023

En esta nota

Junta de control fiscal Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain