Confianza del consumidor en EE.UU. es menos optimista y cae en mayo

Los consumidores estadounidenses no logran levantar la confianza en la economía y en el mes de mayo el indicador cayó a 102.3 unidades; a menor confianza, menos consumo

Consumidora

Los consumidores estadounidenses no están convencidos de que la economía mejore en el corto plazo. Crédito: Shutterstock

The Conference Board, el grupo de expertos que brinda información sobre lo que está por venir en materia económica, reportó que el Índice de Confianza del Consumidor en mayo cayó a 102.3 puntos, por debajo de una revisión al alza de 103.7 en abril.

“La confianza del consumidor disminuyó en mayo debido a que la visión de los consumidores sobre las condiciones actuales se volvió un poco menos optimista, mientras que sus expectativas permanecieron sombrías”, dijo Ataman Ozyildirim, director sénior de economía de The Conference Board.

Su evaluación de las condiciones de empleo actuales registró el deterioro más significativo, con una caída de 4 puntos porcentuales en la proporción de consumidores que informaron que los trabajos son ‘abundantes’, del 47.5% en abril al 43.5% en mayo”, agregó Ozyildirim.

El reporte indica que las expectativas de empleo e ingresos durante los próximos seis meses se mantuvieron relativamente estables. Si bien la confianza del consumidor ha caído en todas las categorías de edad e ingresos durante los últimos tres meses, la caída de mayo refleja un empeoramiento particularmente notable en las perspectivas entre los consumidores mayores de 55 años.

Las expectativas de inflación de los consumidores siguen siendo elevadas, pero estables. En mayo, los consumidores esperaban que la inflación alcanzara un promedio del 6.1% durante los próximos 12 meses, esencialmente sin cambios desde el 6.2% de abril, aunque sustancialmente por debajo del máximo del 7.9% alcanzado el año pasado. No obstante, los consumidores continuaron viendo la inflación como una influencia importante en su visión de la economía de los EE.UU. Los planes para comprar viviendas en los próximos seis meses se mantuvieron estables en mayo en alrededor del 5.6%, pero aún se redujeron notablemente del 6 al 7% en el cuarto trimestre de 2022. Los planes para comprar automóviles y electrodomésticos caros aumentaron un poco en comparación con abril”, dijo Ozyildirim.

De acuerdo con el reporte:

· El 19.6% de los consumidores dijo que las condiciones comerciales eran “buenas”, frente al 19.0% del mes pasado.

· El 17.0% dijo que las condiciones comerciales eran “malas”, frente al 18.1%.

· Para el 43.5% de los consumidores, los trabajos son “abundantes”, frente al 47.5% del mes pasado.

· El 12.5% de los consumidores dijo que los trabajos eran “difíciles de conseguir”, frente al 10.6% del mes pasado.

· El 12.9% de los consumidores espera que las condiciones comerciales mejoren, frente al 14.1%, del mes previo.

· Mientras tanto, el 20,6% espera que las condiciones comerciales empeoren, un poco menos que el 21.4% anterior.

· El 13.6% de los consumidores espera que haya más puestos de trabajo disponibles, frente al 14.3%.

· Sin embargo, el 20.2% prevé menos puestos de trabajo, frente al 21.3 %.

· El 17.8% de los consumidores espera que sus ingresos aumenten, un poco más que el 17.3% del mes pasado.

· Mientras que el 11.5% espera que sus ingresos disminuyan, al igual que el mes pasado.

Para más detalles del reporte, ingrese aquí.

Sigue leyendo:
· El Índice Económico Líder de The Conference Board disminuyó por 13 meses consecutivos y empeoran perspectivas económicas de EE.UU.
· Estadounidenses temen que el país se dirija a una recesión como la de 2008 o peor, dice encuesta
· La confianza de los CEOs en EE.UU. es pesimista para el segundo trimestre y esperan recesión

En esta nota

consumidor Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain