Flamenco, poesía y teatro para honrar a García Lorca

El Instituto Cervantes de Nueva York celebra los 125 años del nacimiento del destacado escritor español

En la voz de la cantante Lucía Espín, acompañada del músico Daniel Acebes, el show “El Universo de Lorca” incluye poesía, teatro, música, pintura, y hasta testimonios de compañeros, familiares y paisanos de Lorca provenientes de Granada, España./Foto: Cortesía Jaime Menendez

En la voz de la cantante Lucía Espín, acompañada del músico Daniel Acebes, el show “El Universo de Lorca” incluye poesía, teatro, música, pintura, y hasta testimonios de compañeros, familiares y paisanos de Lorca provenientes de Granada, España./Foto: Cortesía Jaime Menendez Crédito: Jaime Menendez | Cortesía

El Instituto Cervantes de Nueva York está celebrando los 125 años del nacimiento del famoso poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca, con un espectáculo teatral musical que unirá todas las disciplinas que él dominó.

En la voz de la cantante Lucía Espín, acompañada del músico Daniel Acebes, el show “El Universo de Lorca” incluye poesía, teatro, música, pintura, y hasta testimonios de compañeros, familiares y paisanos de Lorca provenientes de Granada, España.

“Traer este espectáculo a Nueva York es muy importante por lo que significó la ciudad para Lorca”, dijo Espín.

La idea y el concepto del proyecto nacieron de la cantante, y ya lo ha presentado en otros escenarios en Europa, como el Instituto Cervantes de Londres. Una de las razones por la cual el poeta es tan significativo para ella es que ambos comparten la fecha de nacimiento: 5 de junio. 

“Lorca siempre ha estado muy presente en mi vida. La mayoría de cosas que he hecho han sido sobre él”, agregó.

Los poemas y monólogos han sido elegidos por Espín, quien en conjunto con Acebes ha hecho algunas variaciones musicales para el show. Ambos tienen un largo recorrido por el mundo musical. Espín ha trabajado como actriz y cantante en varias producciones como “La pasión de Yerma”, un show donde también honra a Lorca. Además está trabajando en la producción de su disco como solista que espera estrenar pronto.

Acebes, por su parte, se ha dado a conocer como el chelista rockero, dándole un sonido único a la música clásica utilizando el chelo acústico y eléctrico. También ha trabajado con artistas ganadores de Grammys Latinos y es ganador del concurso de talentos español “Tú sí que vales”. 

El espectáculo, además de presentar trabajos de Lorca, contará con temas icónicos de España, como la famosa canción “Granada” compuesta por Agustín Lara, entre otras tonadas conocidas del flamenco.

La fama de Lorca

Lorca es una figura de la literatura en el idioma español que se dio a conocer a nivel mundial y tras su asesinato, durante la revolución española, se volvió una figura histórica.

“El espectáculo tiene un punto didáctico, para que así las personas que no se han acercado tanto a Lorca puedan disfrutar de su arte”, agregó Espín. “Traer esto a Nueva York es inmenso”.

Una de las obras más importantes y reconocidas de Lorca es “Poeta en Nueva York”, un conjunto de poemas compuestos durante su estadía en la ciudad en los años 1929 y 1930. En este periodo, la bolsa de valores colapsó y esto influyó en su visión poética.

Lorca dijo una vez: “la poesía no quiere adeptos, quiere amantes”, y el Universo de Lorca tendrá el poder de extenderse a la audiencia y crear nuevos amantes de la poesía, como explicó Espín.

El show forma parte del programa del Instituto Cervantes “La palabra en la música”, dedicado a la internacionalización de las artes y música en español, y fue organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Música y Artes Escénicas (INAEM), el Ministerio de Cultura y Deportes de España y financiado por la Unión Europea.

En detalle:

Qué: Show “El Universo de Lorca- Gratis

Cuándo: lunes 5 de junio a las 7:00 pm

Dónde: Instituto Cervantes de Nueva York (211-215 East 49th Street). 

Para más información, visite: https://cultura.cervantes.es/nuevayork/en-US/El-universo-de-Lorca/160780

En esta nota

Instituto Cervantes Teatro en NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain