Biden convirtió en ley el acuerdo presupuestario bipartidista, evitando la crisis por impagos
El presidente Joe Biden firmó el sábado el acuerdo para elevar el techo de deuda de EE.UU. hasta 2025
El presidente Joe Biden promulgó una legislación el sábado que eleva el techo de la deuda de Estados Unidos hasta 2025, evitando un incumplimiento sin precedentes de pagos de la deuda del gobierno federal, con sólo dos días de sobra para el momento en que Estados Unidos no habría contado con efectivo en sus arcas para pagar sus obligaciones.
“Vamos a seguir el trabajo de construir la economía más fuerte del mundo”, escribió el presidente en un tuit, acompañado de un vídeo suyo firmando el acuerdo en el Despacho Oval.
Con la ratificación del acuerdo bipartidista alcanzado en el Congreso para elevar el techo de la deuda, el país evitará la suspensión de pagos que se hubiera producido tan pronto como el lunes de no haber alcanzado el Congreso un acuerdo para elevar el techo de deuda, que marca el límite al dinero que EE.UU. puede pedir prestado y solo puede elevarse o suspenderse mediante una acción legislativa.
El Departamento del Tesoro había advertido que el país comenzaría a quedarse sin efectivo el lunes, lo que habría conmocionado a las economías estadounidenses y mundiales.
En un discurso a la nación ayer por la noche, el presidente señaló que la suspensión de pagos “hubiera sido catastrófica” y hubiera enviado al país a “una recesión”.
El acuerdo para elevar el techo de deuda a cambio de algunos topes al gasto público se logró el fin de semana pasado, en una negociación a contrarreloj entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara Baja, liderados por Kevin McCarthy.
La medida suspende el techo de deuda para los próximos dos años, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. En concreto, suspende el actual límite de deuda de $31.4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025.
A cambio, el acuerdo alcanzado durante el fin de semana entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara Baja contempla, entre otros, topes al gasto en programas federales financiados por el Congreso en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental.
En paralelo, recorta parte de los nuevos fondos para reasignarlos a partidas que no sean de defensa y contempla la reanudación de los pagos por parte de los estudiantes universitarios de la deuda que tengan acumulada.
En virtud de ese pacto, el gasto que no sea de defensa permanecerá igual en el año fiscal 2024 y aumentará el 1% en el año fiscal 2025.
Asimismo, endurece los requisitos de trabajo para acceder a prestaciones sociales, como los cupones de alimentos, y rescinde $28,000 millones de dólares no gastados que habían sido asignados a programas de ayuda frente a la pandemia de Covid.
La aprobación del acuerdo en el Congreso y la firma posterior del presidente era crucial para que el país no incurriera en un impago de su deuda pública, después de que el pasado enero se alcanzara el techo de deuda, el límite legal al dinero que EE.UU. puede pedir prestado para hacer frente a sus compromisos.
Sigue leyendo:
– Kevin McCarthy defiende acuerdo del techo de deuda pese a críticas de los republicanos radicales
– Biden reconoció concesiones en un acuerdo del techo de deuda, pero mantiene “prioridades clave”
– Techo de la deuda: El Tesoro alarga el plazo para quedarse sin efectivo para pagar hasta el 5 de junio