Sindicatos pelean contra la eliminación de más de 400 guardianes de cruces escolares en la Gran Manzana

Un recorte de fondos confirmado por la Ciudad, reduciría esta forma de vigilancia vial en los perímetros escolares. Concejales y líderes gremiales se enfrentan al gobierno municipal a pocos días de la aprobación del presupuesto 2024

Este lunes manifestantes tomaron las puertas del Departamento de Educación en el Bajo Manhattan.

Este lunes manifestantes tomaron las puertas del Departamento de Educación en el Bajo Manhattan. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Actualmente hay 483 puestos vacantes para Guardias de Cruces Escolares en la Ciudad de Nueva York, pero de acuerdo a lo que dibuja el presupuesto del año fiscal 2024, hay la intención de no contratar a más personas para cubrir estas posiciones.

Por ello, este lunes empleados de la Junta de Educación de la Ciudad de Nueva York, representantes sindicales y líderes electos protestaron frente a la sede del Departamento de Educación (DOE), en Manhattan, para exigir al gobierno municipal que reconsidere este recorte de fondos, uno de los tantos anunciados para servicios esenciales en la Gran Manzana, asociados con el estrés financiero que ha impuesto a las arcas municipales la crisis migratoria.

“Necesitamos más guardias de cruces escolares, no menos. Se trata de la vida de miles de nuestros niños, especialmente en las comunidades más pobres, en donde estos trabajadores son parte fundamental de la seguridad peatonal”, reclamó Henry Garrido, director de la organización sindical DC 37.

La eliminación de estos puestos ahorraría $7,5 millones del presupuesto de $43 millones para guardias de cruce de la Ciudad de Nueva York.

Esta medida eliminaría el 18% de la fuerza laboral completa de estos “guardianes” que son entrenados por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) para prevenir accidentes fatales en los perímetros escolares.

Un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Vías encontró que estos guías de tráfico reducen el riesgo de accidentes que involucran a niños, hasta en un 80%.

El líder sindical Henry Garrido y concejales de NYC argumentaron que es de “vida o muerte” sumar más guardianes a las escuelas. (Foto: F. Martínez)

“Es absurdo este recorte”

Como informó la publicación Streetsblog en una investigación divulgada el año pasado, en los días de clases “hay un 57% más de accidentes y un 25% más de lesiones por milla en áreas cercanas a las escuelas en contraste con otras vías”. 

Esta disparidad desaparece durante las vacaciones escolares.

Hay más argumentaciones: De acuerdo con datos compartidos por la organización Transportation Alternatives (TA) solamente el año pasado, en diferentes circunstancias, 16 niños perdieron la vida en fatalidades de tránsito en la Gran Manzana.

“No deberíamos estar hablando de restar fondos para servicios vitales. Es absurdo que se quite un solo centavo de este programa”, reaccionó Elizabeth Adams, portavoz de TA, mientras apoyaba la protesta.

Históricamente los guardianes de tránsito escolar se entrenan en la Academia de Policía por seis días, luego de pasar exámenes médicos y de antecedentes penales.

Generalmente se trata de un trabajo a medio tiempo, para vecinos de las mismas comunidades escolares.

“Lo vamos a pelear”

Por su parte, el concejal Shaun Abreu, quien representa al Distrito 7 de Manhattan, que incluye partes de Washington Heights y Harlem confirmó que en la planificación presupuestaria para el próximo año fiscal, está planteado reducir el número de guardianes escolares.

“Esto lo vamos a pelear hasta último minuto. En reuniones comunitarias, nuestros vecinos demandan más vigilancia, especialmente en vecindarios de mayoría hispana, en donde en muchos casos, no hay suficientes dispositivos de vigilancia. Se trata de un asunto de vida o muerte”, precisó Abreu.

Los manifestantes cuestionan que mientras la Ciudad invierte en dispositivos tecnológicos para prevenir el exceso de velocidad y se proyectan aumentos en la recaudación por multas, a la vez, se tenga la intención de sacar de las calles a cientos de estos guardianes.

“Las cámaras no previenen las muertes de nuestros niños que salen de las escuelas, los guardianes sí. Esto no lo vamos a tolerar”, destacó el líder sindical Henry Garrido.

Asimismo, una guardiana escolar que se acercó a la sede municipal, en el Bajo Manhattan, a apoyar esta acción, considera que no tiene “lógica, ni sentido”, que el mismo gobierno municipal reconozca que debe sacrificar programas vitales, porque se deben cubrir los costos de alojamiento de los inmigrantes recién llegados.

“Ese discurso lo único que está logrando es sumar resentimiento para quienes tenemos años aquí. Pagamos impuestos y hemos trabajado desde que pusimos un pie en esta maravillosa ciudad. Es decir, por mantener a personas en hoteles, que tomaron la decisión de inmigrar, se van a sacrificar programas de salud, seguridad y educación de quienes declaran taxes“, aseveró la guardiana escolar que prefirió no revelar su nombre.

En este sentido, el concejal Abreu razonó que la Ciudad debe disponer de suficientes fondos “para todos”.

“La Alcaldía está recibiendo un billón de dólares del gobierno estatal y se supone que se debe seguir presionando por fondos federales para atender esta crisis. No hay razón para cortar fondos, a este ni a ningún programa”, concluyó.

NYPD: “No se contratarán más”

En efecto, un portavoz de NYPD, confirmó a El Diario, que en el presupuesto ejecutivo de este año se redujeron recursos financieros para este renglón. Aunque aclaran que no se producirán despidos de este personal civil de vigilancia de tráfico, sólo que no se contratarán a nuevas personas para cubrir los puestos vacantes.

“Habían 600 vacantes de medio tiempo. Este recuento se redujo en 483 posiciones. Las maniobras presupuestarias no se traducen en destituciones. No se están eliminando puestos activos. La forma cómo se manejan los puestos vacantes son parte de nuestra planificación fiscal. Seguimos comprometidos con el reclutamiento de guardias de cruce escolar adicionales, hasta el número límite autorizado”, reforzó la fuente.

Además, fuentes de la Ciudad defendieron ante medios locales estos recortes basados en el rediseño de 1,400 intersecciones cerca de las escuelas, para hacerlas más seguras. 

“Y, además, hemos impulsado la legislación estatal para encender cámaras de velocidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, acotaron.

El dato:

24 niños que iban o venían de la escuela a pie o en bicicleta en NYC han muerto por impactos con vehículos, en los últimos diez años, según recopila la plataforma Streetsblog.

En esta nota

accidentes de tránsito NYPD Seguridad Escolar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain