Contralor Lander: “No serán necesarios recortes de servicios a neoyorquinos por la crisis migratoria”

Brad Lander, encargado de "cuidar" la salud financiera de la Ciudad, argumenta que los ingresos a las arcas municipales este año están en un 5.8% por encima, si se compara con 2022. Tiene la expectativa de que se recibirán fondos federales para cubrir esta emergencia

Lander asegura que varios sectores económicos ya se comportan como en tiempos pre pandémicos.

Lander asegura que varios sectores económicos ya se comportan como en tiempos pre pandémicos. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

“Es infortunado que el alcalde Eric Adams, siga planteando recortar fondos en el próximo presupuesto, a servicios fundamentales para los neoyorquinos para atender la crisis migratoria. No es necesario cuando analizamos que hasta abril de este año han ingresado a las arcas municipales un 5.8% más dinero que el año pasado”.

La anterior conclusión la compartió recientemente el contralor municipal, Brad Lander en una mesa redonda con medios de comunicación comunitarios, en donde mostró sus proyecciones sobre el futuro financiero y presupuestario de la Gran Manzana.

La forma en que la Ciudad de Nueva York invertirá los $106 mil millones proyectados, que recibirá en sus arcas el próximo año fiscal 2024, deberá quedar claro este mismo mes, cuando terminen las complicadas negociaciones entre el alcalde y los miembros de la Cámara Municipal.

A esta altura, hay diferencias enormes de dónde exactamente dirigir los fondos para el bienestar de los neoyorquinos y el funcionamiento de la Ciudad. 

Pero eso sí, hasta este viernes, en el centro de todas las discusiones, se encuentra el gasto billonario que implica dar albergue a más de 44,000 inmigrantes que llegaron mayoritariamente desde Suramérica, desde la primavera pasada.

El mandatario municipal ha reiterado que se requerirán recortes en servicios como las librerías o programas alimenticios para las personas de la tercera edad, para poder cumplir con la emergencia generada por los recién llegados.

El contralor Lander se reunió esta semana con representantes de los medios étnicos de la Gran Manzana. (Foto: F. Martínez)

“Se esperan más recursos”

En contraposición, el contralor Lander como el director financiero de la ciudad de Nueva York, quien además debe cuidar la “salud fiscal” de la Ciudad, esgrime que no serán necesarios “tijerazos” a ningún servicio.

“Con los ingresos extras previstos y si se insiste en la transferencia de fondos federales, para enfrentar una crisis que tiene un carácter nacional, por supuesto que no vemos lógico bajo ninguna circunstancia, hacer recortes a programas vitales. Nuestro análisis presupuestario es muy claro”, ponderó.

Sin embargo, Lander reconoció que la cifra proyectada para poder cumplir con este compromiso de la Ciudad de Nueva York en el año fiscal que está por comenzar, podría ascender a $2,9 billones.

“No es poca cosa. Es mucho dinero. Pero, forma parte de nuestra historia. Es nuestra obligación legal y moral recibir a inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Obviamente hay una diferencia esta vez. Antes llegaban a iglesias, cuando no tenían donde dormir. Ahora, como nunca antes, están ocupando el sistema de ‘shelters’. La Ciudad ha cumplido hasta ahora su parte. Ahora debemos esperar fondos federales para cubrir esta emergencia”, razonó el contralor.

Con base a su propio pronóstico económico, la Contraloría proyecta mayores ingresos fiscales que el mismo alcalde, fondos que vienen de las fuertes recaudaciones de impuestos este año.

Se espera que los ingresos del año fiscal 2023 sumen $72,280 millones, un 1.7 % más que las proyecciones actuales del alcalde y un aumento del 3.9 % en comparación con las recaudaciones del año fiscal 2022. 

Después del año fiscal 2023, la Oficina del Contralor proyecta que los ingresos fiscales disminuirán levemente en el año fiscal 2024 (en un 1%), antes de recuperar el crecimiento en los próximos años (un promedio de 3%).

Un futuro fuerte para NYC

Lander destaca que todavía existe la sensación en los neoyorquinos que luego de la pandemia la Gran Manzana, aún está lejos de recuperarse económicamente. Aún así, perfila un “futuro fuerte para la ciudad”.

“Entendemos los temores. Venimos de tiempos terribles. Pero hay signos muy claros de recuperación. El Subway nuevamente ocupado. Hay sectores económicos que en los últimos meses han vuelto a lo de antes. No proyectamos una catástrofe financiera para la Ciudad”, destacó.

Según las cifras manejadas por esta oficina de control municipal, el empleo en el sector privado de la ciudad aumentó en 190,000 puestos de trabajo de marzo de 2022 a marzo de 2023.

Sin embargo, la recuperación de empleos se ha experimentado de manera diferente: Sectores como la atención médica, la asistencia social, las finanzas, información y servicios profesionales ya han llegado  a los niveles previos a la pandemia.

En contraste, los reportes perfilan que servicios como el entretenimiento, construcción, comercio minorista, hotelería y restaurantes todavía no se han recuperado del todo de la crisis de salud pública. Aunque algunos están cerca.

En el caso de industrias potencialmente empleadoras de mano de obra hispana como la construcción ha alcanzado el 92% y la industria de la hospitalidad 94%.

El riesgo: perdidas de más empleos

Específicamente en la ciudad de Nueva York, la contraloría municipal no descarta un riesgo adicional que se deriva de la posibilidad de pérdidas de empleo en los sectores de valores y tecnología, y oficinas en general.

“Las tasas de interés más altas y el estancamiento o la disminución de la actividad de arrendamiento podrían exacerbar el estrés financiero para los bienes raíces comerciales. Las perturbaciones de la oferta a nivel mundial, también podrían disminuir la recuperación del gasto en viajes y el turismo internacional”, concluye el reporte de Lander.

En esta nota

Contraloría NYC Crisis migratoria Presupuesto NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain