The Conference Board anticipa que el ritmo de crecimiento del empleo disminuirá en los próximos meses en EE.UU.

El Índice de Tendencias de Empleo de Conference Board disminuyó en mayo; es probable que el ritmo de crecimiento del empleo disminuya en los próximos meses en los Estados Unidos

Empleo

The Conference Board prevé que la tendencia de creación o pérdida de empleo se incrementará en los próximos meses. Crédito: Getty Images

The Conference Board, el grupo de expertos que brinda información económica sobre lo que está por venir, reportó que el Índice de Tendencias de Empleo (ETI) disminuyó en mayo a 116.15 puntos, por debajo de una revisión al alza de 116.79 en abril de 2023.

El Índice de Tendencias de Empleo es un índice compuesto líder para el empleo, cuando el Índice aumenta, es probable que el empleo también crezca, y viceversa. Los puntos de inflexión en el Índice indican que un cambio en la tendencia de creación o pérdida de empleo está a punto de ocurrir en los próximos meses.

“El ETI disminuyó levemente en mayo y ha tenido una tendencia a la baja desde que alcanzó su punto máximo en marzo de 2022“, dijo Selcuk Eren, economista senior de The Conference Board.

El Índice sigue siendo bastante elevado, por lo que es probable que la creación de puestos de trabajo continúe durante los próximos meses, pero a un ritmo más lento. La mayor parte de las pérdidas de puestos de trabajo se concentra en unos pocos sectores, mientras que la economía en general sigue generando oportunidades de empleo en las industrias, lidiando con la escasez de mano de obra”, señaló Eren.

The Conference Board explica que el crecimiento de los salarios se está desacelerando, pero permanece por encima de su tasa previa a la pandemia: Esperamos que la Reserva Federal aumente las tasas de interés al menos una vez más en 25 puntos básicos, para frenar el crecimiento de los salarios y reducir las presiones inflacionarias. Esto probablemente conducirá a la pérdida de empleos y un aumento en los niveles de desempleo más tarde en 2023 hasta los primeros meses de 2024″.

Eren agregó: “En general, seguimos en un mercado laboral muy ajustado, especialmente en comparación con las condiciones previas a la pandemia. El crecimiento del empleo continúa en toda la economía, con los sectores de servicios presenciales a la cabeza. Industrias que aún no se han recuperado por completo de la pandemia, -incluidos el ocio y la hospitalidad, junto con el sector gubernamental- están preparados para seguir agregando puestos de trabajo, mientras que el envejecimiento de la población estadounidense impulsará el crecimiento sostenido del empleo en la industria de asistencia social y atención de la salud”.

De acuerdo con el reporte, el mercado laboral se está enfriando en algunas industrias en particular, como el sector de la información, que incluye a la mayoría de las empresas de tecnología. Sin embargo, la debilidad está comenzando a hacerse visible en otros indicadores laborales, incluida una disminución en las renuncias voluntarias y un aumento en los anuncios de despidos durante los primeros cinco meses de 2023.

La disminución de mayo en el Índice de Tendencias de Empleo fue impulsada por contribuciones negativas de 5 de sus 8 componentes: Porcentaje de encuestados que dicen que encuentran “trabajos difíciles de conseguir”; ventas comerciales y manufactureras reales; porcentaje de empresas con puestos que no pueden cubrir en este momento; ofertas de empleo; y producción industrial.

Sigue leyendo:
· BLS reporta que EE.UU. generó 339,000 empleos en mayo
· EE.UU. tendrá una disminución de productividad laboral en 2023, dice The Conference Board
· Los estados más necesitados de trabajadores en EE.UU.: ¿Dónde encontrarás oportunidades laborales?

En esta nota

Economía Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain