Trump, Pence y DeSantis medirán fuerzas en convención republicana en North Carolina este fin de semana
La convención que inicia este viernes será el primer evento en el que los tres aspirantes a la nominación presidencial estarán presentes; el encuentro iniciará solo horas después de que el propio Trump anunciara que había sido acusado a nivel federal de siete cargos por documentos secretos hallados en su mansión en Mar-a-Lago
Donald Trump, Mike Pence y RonDesantis, tres de los siete candidatos republicanos que se medirán en primarias por la nominación presidencial, participarán de un mismo evento este fin de semana en North Carolina en la que ofrecerán discursos de campaña.
En el caso de DeSantis, actual gobernador de Florida, su mensaje está pautado para horas de la noche de hoy. El expresidente Trump y el vicepresidente bajo la misma administración tendrán sus espacios para alocución el sábado.
La convención que inicia este viernes será el primer evento en el que los tres republicanos participarán e iniciará solo horas después de que el propio Trump anunciara que había sido acusado a nivel federal de siete cargos por documentos hallados en su mansión en Mar-a-Lago.
Las autoridades no han divulgado el documento oficial de la acusación, pero Trump adelantó ayer a través de sus redes sociales que fue citado a comparecer al Tribunal de Miami el martes próximo por delitos que van desde retención ilegal de secretos del gobierno, obstrucción de la justicia y conspiración.
El encuentro de este fin de semana servirá como barómetro del impacto del mensaje de los aspirantes entre los votantes republicanos en el estado, anticipó The Hill.
Politólogos y otros analistas se enfocarán en los mensajes de DeSantis y de Pence para ver si estos se distancian del expresidente, o, incluso, si lo atacan.
En el caso particular de DeSantis y Trump, estos se han enfrentado públicamente en las últimas semanas por varios asuntos.
Trump ha llegado a nombrar al gobernador de Florida “DeSanctimonious” y ha cuestionado su fallido lanzamiento oficial de campaña en Twitter Spaces, así como su manejo de la pandemia.
A esto, DeSantis ha respondido con alegaciones de que Trump se está moviendo a la izquierda y que el exmandatario se movió a Florida durante la emergencia sanitaria.
En el caso de Pence, los observadores prestarán particular atención a las referencias a su exjefe.
Hace pocos días, el exvicepresidente atacó a Trump directamente en una actividad en Iowa en la que oficializó su aspiración.
“Los estadounidenses deben saber que los líderes en el Partido Republicano mantendremos nuestro juramento de apoyar y defender la Constitución, incluso cuando no esté en sus intereses políticos”, declaró Pence en referencia a las movidas de Trump para anular los resultados de las elecciones del 2020 en las que prevaleció el actual presidente Joe Biden.
“Una última palabra que en parte nos trae aquí hoy: yo creo que cualquiera que se ponga por encima de la Constitución nunca debe ser presidente de los Estados Unidos, y alguien que le pide a otro que se ponga por encima de la Constitución nunca debe ser presidente de los Estados Unidos”, sostuvo.
Sigue leyendo: