Estados Unidos e Irán descartan un nuevo acuerdo nuclear pese a nuevas conversaciones
Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear y un año después, Irán comenzó a violar sus compromisos pactados, además de que se ha registrado un aumento en la presencia de uranio enriquecido en suelo iraní
Este lunes las autoridades de Irán confirmaron que mantiene conversaciones indirectas con Estados Unidos en Omán, pero hasta el momento los iraníes rechazaron la posibilidad de cerrar un acuerdo nuclear interino con los estadounidenses, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, dijo en una rueda de prensa.
En sus declaraciones, el vocero de Teherán afirmó que no renovarán un nuevo acuerdo de material nuclear con Estados Unidos, alegando que el de 2015 limitaba el programa nuclear iraní. Según varios medios de comunicación, los iraníes estaban dispuestos a retomar un acuerdo a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
El portavoz aseguró que Irán nunca ha abandonado las negociaciones con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos para salvar el pacto nuclear. “Hemos intercambiado mensajes con Estados a través de Omán, algo que continúa (…) Pero no hay acuerdo interino o alternativo“, aseveró.
Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 y un año después, Irán comenzó a violar sus compromisos nucleares que están pactados. Tras esta decisión, se ha registrado un aumento en la presencia de uranio enriquecido en suelo iraní hasta los 4,500 kilos, frente a los 300 kilos que no debería superar, según el acuerdo de 2015, además de 114 kilos enriquecidos al 60%, un nivel cercano al necesario para la fabricación de armas nucleares.
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), informó este lunes que hay 12,512 ojivas nucleares en el mundo que están alojados en Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Durante el 2022, y a pocos meses de que inició la invasión a Ucrania, alrededor de 9,576 de cabezas nucleares estaban listas para su uso potencial.
La capacidad nuclear de Estados Unidos y Rusia toman casi 90% del total de armas nucleares. “Parece haberse mantenido relativamente estable, aunque la transparencia en esa área ha declinado a raíz de la intervención militar rusa en Ucrania comenzada en febrero de 2022“, señaló el organismo.
Con información de EFE