Estados Unidos y Colombia abrirán varios centros de atención para lograr una migración legal
El anuncio se produce tras una reunión celebrada el sábado en la Casa Blanca entre el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo
Este lunes, las autoridades informaron que los centros de movilidad de Estados Unidos comenzarán a tomar citas en el país suramericano a partir del 19 de junio como parte de un programa piloto de 6 meses que tiene como plan regularizar la migración legal.
En un reciente comunicado, las autoridades de Estados Unidos detallaron que los inmigrantes podrán pedir cita a partir del 19 de junio para que sus casos sean evaluados. Con esta evaluación se determinará si pueden acceder a programas migratorios que les permitan reunirse con sus familias en suelo estadounidense u obtener permisos de trabajo temporales.
Este proceso se llevará a cabo en las oficinas de movilidad segura, unos centros especializados que estarán en Colombia, y que todavía no se encuentran abiertos. Además, no se tiene conocimiento de cuantas citas estarán disponibles para que ambos países gestionen de manera conjunta la migración.
El anuncio se produce tras una reunión celebrada el sábado en la Casa Blanca entre el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Recientemente, una misión de funcionarios del Gobierno Estados Unidos anunciaron que trabajarán en promover la migración legal en Centroamérica, una propuesta lanzada por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para impulsar esfuerzos contra los factores que generan la migración irregular a la región.
Esta iniciativa, que lleva como nombre Centroamérica hacia Adelante, hizo un llamado a la inversión del sector privado para promover el empleo de calidad y resultados económicos inclusivos, de modo que los trabajadores centroamericanos puedan permanecer y prosperar en sus países de origen.
Con información de EFE