La FDA aprueba un fármaco para retrasar la progresión del Alzheimer
El empleo de Lecanemab en el tratamiento de algunos enfermos hizo posible una disminución de las capacidades cognitivas un 27% más lenta en comparación con otro tipo de placebo
Después de una serie de minuciosos estudios y ensayos clínicos, un grupo de expertos que forman parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó por unanimidad el uso de Lecanemab en tratamientos para pacientes víctimas de la enfermedad de Alzheimer.
De acuerdo con información divulgada por el sitio especializado Medscap, la aprobación del medicamento significa una esperanza de retrasar los efectos de la enfermedad en 6.5 millones de víctimas tan sólo en Estados Unidos.
Sin embargo, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, únicamente cubrirán el Lecanemab para los pacientes que se inscriban en un registro nacional del cual hasta el momento no se sabe nada.
Al respecto, la Asociación de Alzheimer emitió una declaración mediante la cual pide se les brinde a todos los enfermos acceso inmediato al medicamento aprobado.
“Se supone que Medicare es una garantía sólida para los estadounidenses, y es hora de que den un paso al frente y brinden acceso a Medicare el día de la aprobación tradicional de la FDA.
Los estadounidenses que viven con la enfermedad de Alzheimer merecen acceso a terapias aprobadas por la FDA sin barreras, al igual que las personas con cáncer, enfermedades cardíacas y VIH/SIDA”, indica parte del documento.
Trascendió que las personas atendidas con Lecanemab mostraron una disminución de las capacidades cognitivas un 27% más lenta en comparación con las que recibieron un placebo.
A pesar de ello, la administración del medicamento a través de infusión, tiene algunos efectos secundarios, como reacciones en el lugar de la infusión e inflamación del cerebro.
Estimaciones de la compañía Fierce Pharma sugieren que al brindar cobertura para medicamentos nuevos y efectivos que ayuden a hacerle frente al Alzheimer, así como a otras formas de demencia, a los contribuyentes podría significarles hasta $13,100 millones de dólares de ahorros en los próximos 17 años.
Otro punto a tomar en consideración es que, hasta hoy, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer cuyos casos crecen a nivel global de manera todavía inexplicable.
También te puede interesar: