Estados Unidos no se muestra sorprendida por la visita de Ebrahim Raisí a Venezuela y Nicaragua
El portavoz, Matt Miller, aseguró a que Estados Unidos ha sido muy claro en cuanto sus preocupaciones sobre las actividades de Irán en la región
Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos afirmó no estar sorprendido con que el presidente iraní, Ebrahim Raisí, hiciera una gira entre los países de Venezuela y Nicaragua para sostener un encuentro con sus homólogos, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, que son sus principales aliados comerciales en la región. Esto supone una nueva tensión para los estadounidenses por su cercanía con el gobierno de Irán.
Estos tres países no sostienen relaciones diplomáticas o de manera cordial con Estados Unidos, pusto que Teherán y Washington no tiene acuerdos de cooperación ni comunicación directa, tampoco con Gobierno de Maduro en Venezuela, mientras que la relación con Nicaragua se encuentra bajo mínimos por la represión del Ejecutivo de Ortega contra sus opositores y sectores religiosos.
El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, aseguró durante una rueda de prensa que Estados Unidos ha sido muy claro en cuanto sus preocupaciones sobre las actividades de Irán en la región. “Creo que no sorprende que estos países tengan un acercamiento diplomático“, dijo el representante de la Casa Blanca.
Durante su estadía en Caracas, capital de Venezuela, sostuvo una reunión con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, para estrechar las relaciones entre ambos países que existen desde la llegada del chavismo al poder a mediados de 1999.
Además, ambos mandatarios informaron, luego de un encuentro a puerta cerrada, que habían firmado una serie de acuerdos bilaterales para ampliar la cooperación, así como la intención de aumentar el comercio bilateral hasta alcanzar los $20,000 millones de inversiones.
Fuentes locales de Venezuela aseguran que este encuentro en ambos mandatarios también habrían colocado sobre la mesa varios acuerdos para que el gobierno de Irán invirtiera en la empresa petrolea venezolana, que está en estos momentos atravesando una escasez de gasolina debido a la falla del Centro de refinación Paraguaná. Hasta el momento, esta información no ha sido corroborada por alguna fuente oficial del gobierno de Maduro.
Durante el encuentro entre Daniel Ortega y Ebrahim Raisí, el líder iraní no perdió la oportunidad para realizar un discurso de confrontación desde Managua. “Estados Unidos quiso paralizar a nuestro pueblo con amenazas y sanciones, pero no lo ha logrado“, dijo Raisí en compañía de su homólogo.
En palabras del líder iraní, durante su discurso, su país se rige bajo un sistema democrático elegido por voto popular y que respeta la justicia y la libertad de sus ciudadanos. Además, atacó a las potencias diabólicas e imperialistas”, acusando a los países no alineados a las ideas de los gobiernos de Irán, Venezuela y Nicaragua de que se está formando nuevo orden mundial “para derrotarlas“.
Con información de EFE